980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Suecia cierra el caso contra Julian Assange siete años después

SUECIA ASSANGE | 19 de mayo de 2017

Copenhague, 19 may (EFE).- Suecia cerró hoy, tras casi siete años, el caso por supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación preliminar contra el periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Su defensa se felicitó por la "victoria" y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, aunque la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá.

Al cerrar el caso, la Fiscalía sueca consideró que no se podrá ejecutar la extradición a este país "en un futuro predecible", por lo que no sería una medida proporcional mantener la orden de arresto europea dictada en 2010, siguiendo una recomendación anterior del Tribunal Supremo.

La fiscal superior, Marianne Ny, admitió que se han agotado todas las vías una vez que Assange fue interrogado en noviembre en la embajada por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con cuestionario redactado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarios suecos.

Ese interrogatorio fue posible gracias a un acuerdo jurídico firmado por Suecia y Ecuador en diciembre de 2015, que establece que las diligencias deben contar con la aceptación expresa de Assange.

"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó en rueda de prensa Ny, resaltando que la cuestión de la culpabilidad del periodista no se ha tocado.

El caso podría reabrirse no obstante si Assange vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el único delito que queda de los cuatro incluidos en la investigación abierta en 2010, de violación en grado menor, advirtió la fiscal.

"Es lamentable que no hayamos podido llevar la investigación como queríamos. Las circunstancias han sido difíciles para los afectados. Hemos usado todos los medios, pero debemos aceptar que hoy estamos aquí", dijo Ny, apuntando a que la principal causa del retraso es que Assange no ha querido viajar a Suecia.

Ni los costes de la investigación ni las supuestas presiones de EE.UU., que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido que ver en el cierre del caso, defendió Ny en una comparecencia anunciada hace dos días.

La Fiscalía debía dar su opinión ante la nueva petición presentada hace dos semanas por el abogado de Assange en un juzgado de Estocolmo -la tercera en menos de tres años- para revocar la orden de arresto y cerrar el caso.

El motivo apuntado esta vez por la defensa del periodista eran unas declaraciones de funcionarios estadounidenses que confirmarían los temores de Assange de que podría ser extraditado luego a ese país por las filtraciones de documentos confidenciales de EE.UU. por parte de WikiLeaks.

El abogado sueco de Assange, Per E. Samuelsson, habló en declaraciones a la emisora pública "Radio de Suecia" de "victoria total" y dijo que Assange podría abandonar la embajada cuando quiera, aunque la policía británica tiene otra opinión.

Scotland Yard señaló en un comunicado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia y que todavía está vigente.

"Detenido siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era calumniado. Ni perdono ni olvido", escribió en su cuenta en la red social Twitter Assange, quien, según Samuelsson, le ha pedido que estudie las posibilidades de demandar al Estado sueco.

La letrada Elisabeth Massi Fritz, que representa a la mujer supuestamente violada, tildó en cambio de "escándalo" que haya conseguido evitar que el caso llegue a los tribunales y aseguró que su clienta se encontraba "conmovida" por la noticia.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010 y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Contenido relacionado

Un abogado de Julian Assange dice que su cliente pedirá asilo en Francia

París, 19 may (EFE).- Un abogado francés del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que su cliente volverá a pedir asilo en Francia, tras conocerse que la Fiscalía sueca ha cerrado la investigación por supuesta violación que pesaba en su contra.

Por segunda vez desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio francés, "será responsabilidad de Francia darle el asilo político", dijo Juan Branco en declaraciones a la emisora "France Info".

El joven asesor legal de Assange, nacido en España hace 27 años y naturalizado francés en 2012, aseguró que su cliente "intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres", en la que está recluido desde hace siete años, pese al riesgo de ser detenido por Scotland Yard.

Pese a la decisión sueca, la policía británica aseveró hoy estar obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia.

Assange "reclamará principalmente un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos contra él", agregó Branco, candidato a diputado en las legislativas de junio por el movimiento izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

Tras la solicitud denegada en 2015 por el presidente socialista François Hollande, la nueva petición de asilo será analizada por el socioliberal Emmanuel Macron, recién elegido presidente francés.

Assange, hoy con 45 años, está refugiado desde junio de 2012 en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

El activista australiano siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, será entregado a EEUU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

Branco confirmó que "hay amenazas proferidas por el propio (presidente de EEUU) Donald Trump hace unas semanas para encarcelar de por vida a Julian Assange por sus actividades como periodista y por la revelación de escándalos de corrupción y crímenes contra la humanidad".

En su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, escribió también hoy que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, ya que la orden de arresto europea contra él "ya no tiene validez".

Assange: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de comenzar"

Londres, 19 may (EFE).- El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró hoy la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es "una victoria muy importante, la guerra acaba de comenzar".

"Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

"Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad", señaló.

El periodista australiano, que también se congratuló por la "victoria importante" de la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, dio las gracias "a Ecuador y a su gente" por haber estado a su lado "soportando una presión asfixiante".

"Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante", subrayó Assange.

Assange, de 45 años, prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las "incrementará".

"WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas", dijo el australiano.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina