980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Ledezma huye de Venezuela y se suma a las voces contra Maduro en el exilio

VENEZUELA OPOSICIÓN | 17 de noviembre de 2017

Bogotá, 17 nov (EFE).- El alcalde opositor Antonio Ledezma escapó de su arresto domiciliario en Caracas hacia Colombia, desde donde viajó hoy a España para reunirse con su esposa Mitzy y sumarse así a las voces contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el exilio.

Después de una travesía que describió como "peliculesca" de alrededor de 15 horas desde la capital venezolana, que incluyó el paso por al menos un 29 puestos de control, Ledezma pasó este viernes a pie el puente internacional "Simón Bolívar".

"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", dijo Ledezma, que siguió la misma ruta que funcionarios y centenares de sus compatriotas han emprendido en los últimos meses para dejar atrás la crisis de su país.

El diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP) "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas ingresó al país en la mañana de hoy, "e hizo su correspondiente trámite migratorio".

A Colombia han llegado en los últimos meses varios de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que funciona en el exilio y la destituida fiscal Luisa Ortega.

Ya en Cúcuta, Ledezma abordó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá.

El alcalde aseguró a los medios que se agolparon en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta que "cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela" y apuntó que su brújula ahora "tiene varios destinos".

"Voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo. No solo mi esposa y mis hijas estarán en esa tarea sino también lo haré yo. Le dejé mi bandera a María Corina Machado, en la que confío plenamente", dijo al partir.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó a Efe en Madrid que el dirigente llegará este sábado a la capital de España, donde ella se encuentra.

Mientras en Caracas, la exdiputada María Corina Machado, una férrea opositora del Gobierno de Maduro, advirtió que la vida de Ledezma "corría peligro" y por eso huyó a Colombia.

"Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", dijo Machado en Twitter, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el Gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En breves declaraciones a la prensa en la capital colombiana, Ledezma ratificó sus observaciones a ese proceso y reclamó al gobernante venezolano que libere "de inmediato" a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

"No debería haber un solo preso, eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo", afirmó Ledezma, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció ayer la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.

"A los que ahora van a dialogar que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar cuando engañó al Gobierno de Colombia", alertó Ledezma.

Se refirió así a la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante colombiano cuando se entregó a las autoridades en 1991 y de la que este se fugó antes de ser trasladado a un centro de reclusión tradicional.

Además, afirmó en un mensaje a los venezolanos que "se puede perder todo menos el ánimo ni la moral".

"Nos han saqueado la riqueza, nos saquearon el petróleo, nos saquearon el oro, que no nos dejemos saquear la moral y el entusiasmo", dijo el alcalde, que pidió una "solidaridad oportuna" de la comunidad internacional y agradeció el apoyo a la democracia en su país de los presidentes de Colombia, Argentina y Perú.

Contenido relacionado

Ledezma dice que habló telefónicamente con el presidente Santos

Bogotá, 17 nov (EFE).- El alcalde opositor Antonio Ledezma dijo hoy que conversó telefónicamente con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, después de que llegara al país por vía terrestre tras escapar de su arresto domiciliario en Caracas.

Ledezma dijo a periodistas en Bogotá, poco antes de que tomara un vuelo con rumbo a Madrid, donde se encuentra su esposa, Mitzy Capriles, que Santos "amablemente" le "hizo una llamada telefónica", de la que no precisó detalles.

Según el dirigente opositor, había una posibilidad de que se reunieran, pero indicó que debió viajar a Europa.

Además, el fundador de la formación opositora Alianza Bravo Pueblo, a quien por momentos se le quebró la voz al relatar la situación de su país, dijo que está preparando una carta que su esposa le entregará al papa Francisco.

Ya sobre los pormenores de su travesía desde Caracas a la ciudad colombiana de Cúcuta, por donde entró antes de desplazarse en un vuelo chárter a la capital colombiana, el dirigente opositor la consideró una "hazaña" y un "esfuerzo" en el colaboró "mucha gente".

"Desde el guardia nacional que me reconoció en una alcabala (puesto de control) o por aquí cerquita y me picó el ojo o desde el militar, que muchos creen que son todos incondicionales a Maduro, pero hay militares que sienten ahorita mucha vergüenza", relató Ledezma.

También agradeció a la gente que "tenía información oportuna" y lo alertaron y convencieron de dar "este paso no solo para seguir luchando ahora en el exilio, sino para salvaguardar" su vida.

"Lo que están haciendo los venezolanos dentro del país es correr peligro todos los días", advirtió.

En un emotivo relató, calificó como "muy duro" a sus 62 años "abrir al puerta y ver lo que me contaban todos estos meses de gente comiendo de la basura". "Hay que ser de piedra para no llorar", afirmó un Ledezma bastante afectado.

El diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el opositor "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y partió esta tarde en un avión con destino a Madrid.

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue remitido a su casa por razones de salud dos meses después, donde se mantuvo preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Supremo en exilio ordena suspender exploración en zona minera en Venezuela

Bogotá, 17 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio declaró hoy "procedente" un recurso presentado por la destituida fiscal de ese país Luisa Ortega y ordenó suspender la exploración en una zona de ese país rica en minerales conocida como el Arco Minero del Orinoco.

El magistrado José Luis Rodríguez, de la Sala Político Administrativa, dijo a Efe que el TSJ en exilio se pronunció sobre "un recurso de nulidad", con un "amparo cautelar" y una "medida cautelar innominada" (preventiva) para "suspender los efectos del Arco Minero" que Ortega puso a consideración de esa instancia el pasado 2 de noviembre.

"Se acordó dictar la medida cautelar, declararla procedente y en virtud de esa declaratoria es que se ordena la suspensión de los efectos del decreto que crea el Arco Minero en Venezuela", explicó Rodríguez, quien señaló que de forma preliminar "estaban cumplidos los requisitos que establece la ley".

El jurista detalló que, "al estar suspendido esos efectos, ninguna empresa o ninguna persona natural que se encuentre realizando actividades de aprovechamiento de todos esos minerales o que esté realizando actividades de explotación de los minerales" en esa zona pudiera continuar.

El magistrado aclaró en otras declaraciones en una conferencia de prensa en Bogotá que la decisión cautelar es con "carácter provisional" hasta tanto la Sala Político Administrativa "decida el fondo de este asunto" para dictar "una decisión" en firme.

En ese sentido, pidió informar de la decisión a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora.

El 24 de febrero del 2016, el presidente Nicolás Maduro ordenó certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, una franja con una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados que se extiende desde la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia y dispone de yacimientos de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

En ese entonces, Maduro firmó con representantes de más de 150 empresas de 35 países "un conjunto de contratos para proceder a la certificación de tres áreas del Arco Minero del Orinoco".

Según el magistrado, la "medida preventiva" se interpuso siguiendo los procedimientos que están previstos frente a los actos de la administración pública nacional, cuando se dicta un decreto ley que puede "viciado de nulidad porque no se siguieron todos los procedimientos legalmente establecidos".

En ese contexto, Rodríguez resaltó que esta medida "tiene efectos internacionales" y señaló que además solicitarán a las Naciones Unidas información sobre el proceso de Venezuela para obtener la certificación Kimberley, que regula la venta de diamantes.

Al anunciar el recurso, Ortega dijo en ese entonces a periodistas que esa acción busca "detener el saqueo a Venezuela" y denunció que su país está siendo robado "no solamente con el Arco Minero, sino con otros temas que están impactando seriamente la economía" y "que han incidido sobre la población".

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales", y a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

El magistrado hace parte del grupo de 33 integrantes del TSJ que se juramentó en Caracas el pasado 21 de julio ante la AN y que días después tuvieron que abandonar Venezuela luego de que Maduro anunciara que irían presos "uno por uno".

De ese grupo de magistrados, varios permanecen en Colombia después de que el Gobierno les concediera el refugio, otros en Estados Unidos, así como en Chile y Panamá.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina