980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El mediador de la ONU decidirá la próxima semana si alguna parte está boicoteando el proceso

SIRIA NEGOCIACIONES | 07 de diciembre de 2017

Miembros de la delegación del Comisión Suprema para las Negociaciones sirias (CSN), durante sus conversaciones para la paz en Siria, en Ginebra (Suiza) el pasado 1 de diciembre. EFE

Ginebra, 7 dic (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy de que la semana próxima analizará el comportamiento y el compromiso de las distintas partes en el diálogo de paz que dirige, y entonces decidirá si alguna de ellas "está boicoteando" el proceso.

"Analizaré el comportamiento de las dos partes y veré si ese compromiso es constructivo o es un sabotaje", afirmó el mediador en una rueda de prensa.

Especificó que analizará si hay "un compromiso de facto de las partes", y dejó claro que ese compromiso no se muestra "sólo por la participación en reuniones".

"Cuando hagamos ese análisis, podremos ver si alguna parte está saboteando el proceso", subrayó.

La delegación gubernamental siria abandonó las negociaciones hace una semana, pero en lugar de retomarlas este martes, como había pedido el mediador e hizo la oposición, solo se sumará al proceso el próximo domingo.

La portavoz de la oposición siria, Bassma Kodmani, dijo posteriormente a los medios que están demostrando "a través de su presencia, el número de documentos entregados y los asuntos abordados que estamos aquí para un diálogo muy constructivo con la ONU, pero no tenemos aquí a la contraparte para hablar con ella".

"Habíamos pedido negociaciones directas, pero no están aquí, y si vienen, aún tendremos que ver si están dispuestos a dialogar", recalcó tras reunirse la oposición con De Mistura.

Consultado el enviado especial sobre qué ocurrirá si de la evaluación se desprende que alguna de las dos partes está saboteando el proceso, pidió esperar a conocer su decisión, y precisó que "será una muy mala señal no sólo para el diálogo de Ginebra sino para cualquier otro proceso en cualquier otro lugar".

El presidente ruso, Vladímir Putin, logró el mes pasado el respaldo de sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogán y Hasan Rohaní, respectivamente, para poner en marcha un nuevo proceso de paz para Siria, aunque por ahora no se han dado a conocer detalles de cuándo y cómo se implementaría.

"Queremos que cualquier otra iniciativa sea una oportunidad de apoyar a Ginebra, de construir sobre lo que se hace en Ginebra, para luego volver a Ginebra, y esta es la posición del secretario general de la ONU, António Guterres", subrayó De Mistura.

La delegación gubernamental justificó su ausencia de una semana en el diálogo de paz con el argumento de que no podría aceptar la supuesta "precondición" de la oposición de que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no pueda participar de un eventual proceso de transición.

Preguntado si no sería bueno que la oposición renunciara a esa aspiración, el mediador de la ONU dijo: "No tengo que asesorar a ninguna de las dos partes sobre cómo ellos deberían mostrar una señal a la otra para poder tener un diálogo directo y constructivo, por lo tanto no puedo hacer ningún comentario al respecto".

Añadió, no obstante, que en cualquier discusión es normal que las dos partes tengan "visiones y posicionamientos rotundos", pero que eso no quiere decir que éstos deban interpretarse como precondiciones al diálogo.

Con respecto a las negociaciones, De Mistura dijo que seguirán centrándose en una lista de doce puntos que tienen en común ambas partes, así como en cómo concretar la redacción de una nueva Constitución, y acordar la organización de elecciones libres bajo auspicio de la ONU.

Contenido relacionado

La ONU denuncia que el régimen sirio sigue bloqueando las evacuaciones médicas en Guta

Ginebra, 7 dic (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció hoy que a pesar del desesperado llamamiento hecho por múltiples agencias humanitarias para poder evacuar a 500 enfermos graves de Guta Oriental, el régimen sirio sigue bloqueándolas.

"A pesar de que hicimos un llamamiento desesperado para que medio millar de personas puedan recibir el tratamiento que necesitan desesperadamente, cero, ninguna evacuación se ha concretado", indicó el mediador en rueda de prensa tras la reunión semanal del grupo de trabajo de la ONU sobre acceso humanitario a Siria.

Señaló a la región de Guta Oriental -bastión rebelde en las afueras de Damasco sitiada por el régimen- como uno de los lugares donde la situación es "más preocupante" en toda Siria, y lamentó que a pesar que la ONU hizo un "fuerte y poderoso llamamiento" la semana pasada para que 500 enfermos graves pudieran ser evacuados, eso no ha ocurrido.

"Estamos listos, podemos evacuar, estamos esperando para que los obstáculos militares y políticos sean levantados", lo que no está sucediendo, afirmó el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland.

"Necesitamos ayuda de las partes sobre el terreno, del Gobierno sirio, de los países que los apoyan, y no nos están ayudando como deberían", agregó Egeland.

El coordinador insistió en que los programas para las evacuaciones fueron presentados hace seis meses y que, desde entonces, 12 personas han muerto sin poder ser llevadas a unos hospitales que sólo están a media hora de camino.

Actualmente hay 494 personas que necesitan ser evacuadas: 282 de ellas porque precisan cirugía especializada, 73 padecen cáncer, 25 sufren insuficiencia renal, 97 padecen dolencias cardíacas, 5 son niños que sufren desnutrición aguda y 6 tienen dolencias mentales, entre otros.

"¿Pueden los hombres (del régimen) firmar la lista con las evacuaciones y permitir que las ambulancias puedan sacar a estas personas del infierno de Guta Oriental y salvar sus vidas?", se preguntó Egeland.

En el grupo hay 231 mujeres, 137 niños y 65 ancianos.

Agregó que tienen seis convoyes listos para poder entregar asistencia a las 400.000 personas atrapadas en el enclave, pero que no la pueden entregar "por culpa de que el Gobierno no firma las autorizaciones".

El coordinador se marchó de la rueda de prensa sin aceptar preguntas y se despidió diciendo que sentía que había "fallado a las personas" por no haberlos podido evacuar.

La portavoz de la oposición siria unificada, que asiste en Ginebra a la octava ronda de negociaciones de paz, Bassma Kodmani, señaló más tarde a los medios que la evacuación debe "hacerse inmediatamente".

"Pedimos a Rusia que emplee su capacidad de presionar al régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) para asegurar la evacuación de estas más de 400 personas, porque es muy, muy urgente", dijo.

La delegación del Gobierno sirio regresará a Ginebra el próximo domingo

Beirut, 7 dic (EFE).- La delegación del Gobierno sirio regresará a Ginebra el próximo domingo para participar en la octava ronda del diálogo de paz, auspiciado por la ONU, informó una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia de noticias oficial siria, SANA.

La fuente indicó que el equipo negociador, encabezado por el representante de Siria ante la ONU, Bachar al Yafari, permanecerá en la ciudad suiza hasta el próximo 15 de diciembre.

Tras dos días de reuniones la semana pasada en Suiza, la delegación gubernamental se marchó el pasado fin de semana por la insistencia de la oposición en la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, que, a su juicio, entorpece las conversaciones.

La fuente del Ministerio de Exteriores no explicó los motivos por los que la delegación ha decidido regresar a la mesa de negociaciones.

Ayer la delegación de la oposición anunció que se quedaría en Ginebra el tiempo que haga falta.

"Nos quedaremos lo que se necesite", aseguró el portavoz de los opositores, Yehia Aridi, al término de una reunión con el mediador adjunto de la ONU en el diálogo sirio, Ramzi Ezedín Ramzi.

Hasta ahora, se han celebrado ocho rondas de conversaciones indirectas entre el Gobierno sirio y la oposición en Ginebra que apenas han logrado resultados.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina