980x200
América Latina Volver a "América Latina"

La CE asegura que seguirá protegiendo la neutralidad de internet en Europa

EEUU INTERNET | 15 de diciembre de 2017

Una chica navega por internet en un cibercafé. EFE/Archivo

Bruselas, 15 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que "continuará protegiendo la neutralidad de la red" en el territorio de la Unión Europea (UE), después de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense de aprobar la supresión de la neutralidad de internet.

"Seguiremos protegiendo la neutralidad de la red en Europa, garantizando que todo el tráfico sea tratado de manera igualitaria", indicó la CE en la red social Twitter.

Añadió que "cada europeo debe poder tener acceso a un internet abierto", y dejó claro que en la UE no se puede "bloquear o discriminar el contenido, las aplicaciones o los servicios en línea".

En junio de 2015 la UE aprobó por primera vez una normativa para proteger la neutralidad de la red, de manera que los internautas pudieran acceder a los contenidos de su elección sin que éstos fueran bloqueados o degradados (por ejemplo, ralentizados en velocidad) de manera injusta.

Además, la legislación prohibía que pagar por el acceso a esos contenidos o servicios pudiera suponer una prioridad o privilegio para llegar a ellos.

Esa norma preveía que todo el tráfico en internet sea "tratado de igual manera" con únicamente una serie de "excepciones estrictas y claramente identificadas con el interés público".

La FCC, con mayoría republicana, aprobó este jueves por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- acabar con el principio de "neutralidad de la red" abanderado en 2014 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ratificado en una norma en 2015.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.

De esta forma, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

Contenido relacionado

Un líder demócrata de EE.UU. forzará votación para preservar neutralidad de la red

Washington, 15 dic (EFE).- El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, informó hoy que forzará a la Cámara a votar sobre una propuesta que revierta la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de abolir la neutralidad en la red para preservar internet como servicio público.

La oposición demócrata en el Senado, donde los Republicanos tienen una escueta mayoría de 51 a 49, pretende servirse de la Ley de Revisión del Congreso, que permite agilizar un proceso legislativo, para acabar con la propuesta aprobada ayer por la FCC.

Para lograr su objetivo, los demócratas necesitarían recibir el apoyo de algunos legisladores republicanos, ya que se requieren sendas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado para que el poder legislativo pueda rechazar normas de una agencia federal.

Schumer recordó que para llevar a cabo esta iniciativa no es necesario el apoyo del presidente de ninguna de las Cámaras, por lo que pueden provocar la votación.

"Habrá un voto para rechazar la regulación que la FCC aprobó", afirmó Schumer.

El senador demócrata Ed Markey incidió en que los republicanos "tienen la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y defender a la población estadounidense que apoya la neutralidad en la red, o dar la mano a las grandes corporaciones que buscan incrementar beneficios a expensas de los consumidores".

La aprobación de la Comisión puso fin al principio de "neutralidad en la red", que garantizaba internet como un servicio público e impedía que los proveedores pudieran bloquear o ralentizar portales a su antojo.

Cuando la norma entre en efecto, estas compañías podrían decidir qué sitios web bloquear sin importar el contenido de las plataformas, incluidos medios de comunicación y portales de emisión de series y películas en línea como HBO o Netflix.

La FCC es un órgano independiente del Gobierno federal, en el que los republicanos también tienen mayoría y que dirige Ajit Pai, el elegido por el presidente, Donald Trump, tras tomar posesión del cargo el pasado enero.

Los países de la UE piden facilitar las retransmisiones de televisión y radio en internet

Bruselas, 15 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) defendieron hoy facilitar las transmisiones y retransmisiones de programas de televisión y radio por internet en el mercado interior, en la que será su posición para negociar una nueva ley al respecto con el Parlamento Europeo.

Los embajadores de los Estados miembros de la UE llegaron hoy a un acuerdo sobre la postura que mantendrán en las negociaciones con la Eurocámara, el otro colegislador de la UE, informó el Consejo en un comunicado.

Su propuesta pretende impulsar la difusión de programas de televisión y radio originarios de otros países de la UE a través de internet por medio de facilitar las licencias de material protegido por derechos de autor.

Para ello, los países instan a extender los principios de la existente ley europea a "nuevos modelos de transmisión y retransmisión", de manera que quede "mejor reflejada la realidad digital".

De ese modo, esperan responder a "uno de los objetivos prioritarios" de la estrategia del mercado interior: garantizar un acceso más amplio en línea a programas de televisión y radio a usuarios en toda la UE, indicó el Consejo.

Según señaló, ése es un "medio importante para promocionar la diversidad cultural y lingüística".

A continuación, el Consejo deberá entablar negociaciones con el Parlamento Europeo a fin de acordar la nueva legislación que se aplicará en toda la UE.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina