980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El expresidente georgiano Saakashvili dice que no pedirá asilo en Polonia

POLONIA SAAKASHVILI | 13 de febrero de 2018

Varsovia, 13 feb (EFE).- El líder opositor ucraniano y expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, quien fue deportado ayer a Varsovia desde Ucrania, aseguró hoy que no pedirá asilo político en Polonia.

Saakashvili ofreció hoy una rueda de prensa en Varsovia en la que confirmó que no solicitará asilo en Polonia y expresó su deseo de regresar pronto a Ucrania.

"Quiero ser juzgado en Ucrania, donde (el presidente ucraniano) Petró Poroshenko me tiene miedo porque no soy una persona sobornable y nunca me he llevado bien con los oligarcas", aseguró.

"Por ahora estoy bajo la protección de la policía polaca y en los próximos días decidiré qué hacer", explicó el expresidente georgiano, quien aseguró que ni Georgia ni Ucrania tienen "serias acusaciones" contra su persona.

"Cualquier intento de privarme de la ciudadanía ucraniana está condenado al fracaso, ya que yo era y soy un político ucraniano, del mismo modo que soy georgiano", añadió Saakashvili.

El político de origen georgiano fue deportado ayer a Polonia en un vuelo con destino a Varsovia.

Saakashvili abandonó su país tras ocho años como presidente (2004-2012) envuelto en la polémica y poco después le fue retirada la nacionalidad por su supuesta implicación en varias causas judiciales.

Entonces se naturalizó ucraniano y, gracias a su sintonía con Poroshenko, llegó a ser gobernador de la región de Odessa, pero su relación con el presidente ucraniano se rompió y Saakashvili pasó a encabezar la oposición.

Poroshenko le retiró la ciudadanía ucraniana en julio pasado.

Contenido relacionado

Georgia vuelve a reclamar la extradición de Saakashvili

Tiflis, 13 feb (EFE).- Las autoridades georgianas declararon hoy que Tiflis está esperando la extradición del expresidente Mijaíl Saakashvili, imputado en Georgia por cuatro delitos de corrupción y deportado ayer a Polonia desde Ucrania.

"Georgia no ha revocado la solicitud de extradición de Mijaíl Saakashvili (cursada a Polonia en 2017), ni piensa hacerlo", dijo a la prensa la ministra de Justicia, Tela Tsulukiani.

Saakashvili, acusado en Ucrania de intentar derrocar al Gobierno del presidente Petró Poroshenko, fue deportado ayer a Polonia tras ser detenido en un restaurante de Kiev.

La ministra indicó que Ucrania tenía dos opciones: extraditar al político a su país de origen o entregarlo a Polonia, donde Saakashvili "estuvo de visita" antes de ingresar ilegalmente en el territorio ucraniano, "y optó por lo segundo".

"La noticia (sobre la deportación de Saakashvili) es nueva y no podemos exigir a Polonia que reaccione con tanta prisa", señaló Tsulukiani.

Saakashvili, a su vez, ofreció hoy una rueda de prensa en Varsovia donde descartó solicitar asilo en Polonia y manifestó su deseo de regresar pronto a Ucrania.

"Quiero ser juzgado en Ucrania, donde Petró Poroshenko me tiene miedo, porque no soy una persona sobornable y nunca me he llevado bien con los oligarcas", afirmó.

"Por ahora estoy bajo la protección de la policía polaca y en los próximos días decidiré qué hacer", explicó el expresidente georgiano, quien aseguró que ni Georgia ni Ucrania tienen "serias acusaciones" en su contra.

El exmandatario, quien tras ser privado de nacionalidad en Georgia en 2015 se naturalizó ucraniano y fue gobernador de la región de Odessa, encabeza la nueva oposición a Poroshenko, que le retiró asimismo la ciudadanía ucraniana en julio de 2017.

Pese a ello, el político apátrida consiguió entrar en Ucrania en septiembre pasado, tras cruzar ilegalmente la frontera desde Polonia, e inició una gira por todo el país para denunciar la corrupción en las altas esferas de la política ucraniana y exigir la dimisión del Ejecutivo de Kiev.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina