980x200

Concentración pide a México que asesinatos de periodistas "no queden impunes"

MÉXICO PRENSA | 18 de mayo de 2017

Concentración pide a México que asesinatos de periodistas "no queden impunes"
Ampliar

Un momento de la concentración convocada por los Colegios Profesionales de Periodistas frente a la Embajada de México en Madrid para exigir al Gobierno mexicano que los asesinatos a periodistas en su país "no queden impunes", porque "asesinar a periodistas no mata la verdad". EFE

Madrid, 18 may (EFE).- Los Colegios Profesionales de Periodistas han convocado hoy una concentración frente a la Embajada de Méjico en Madrid para exigir al Gobierno mexicano que los asesinatos a periodistas en su país "no queden impunes", porque "asesinar a periodistas no mata la verdad".

Más de medio centenar de personas se han concentrado en la Embajada, ubicada frente al Congreso de los diputados, para se ponga freno a la situación que viven los periodistas.

Con la muerte del último periodista el pasado lunes, Javier Valdez, ha llegado la hora de articular "medidas de presión" para que las autoridades correspondientes no solo se limiten a garantizar el libre desarrollo informativo, sino algo "más elemental: la propia vida de los periodistas", según un comunicado difundido por los Colegios Profesionales de Periodistas.

El representante de esta asociación, Víctor Sampedro, ha asegurado que la pretensión de su organización es que, desde las instancias del gobierno mexicano, se "empiece a hacer ya" una investigación especial para que "estos crímenes no queden impunes".

Algunos periodistas han tratado de entregar un manifiesto en la Embajada mexicana con estos presupuestos, pero la puerta se ha mantenido cerrada.

En el último mensaje de Valdez en la red social Twitter afirmaba que "nos manten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", que se ha convertido en la frase que periodistas de todo el mundo repiten contra el ataque a la libertad de información.

Valdez era un veterano en la cobertura de temas y violencia y narcotráfico, y fue tiroteado y asesinado a plena luz del día en Cuilicán (Sinaloa).

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

El manifiesto lanzado por los Colegios Profesionales de Periodistas ha sido apoyado por compañeros de medios españoles como Pedro J. Ramírez, Ana Prado de Vera, Ignacio Escolar, Javier Bauluz, Iñaki Gabilondo o Rosa María Artal, entre otros.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias