Senado mexicano elige a nuevo fiscal para delitos electorales

MÉXICO ELECCIONES | 15 de diciembre de 2017

El Senado mexicano eligió hoy a Héctor Marcos Díaz Santana como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto, removido del cargo a escasos meses de los comicios más grandes de la historia. EFE/ARCHIVO

México, 15 dic (EFE).- El Senado mexicano eligió hoy a Héctor Marcos Díaz Santana como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto, removido del cargo a escasos meses de los comicios más grandes de la historia.

Díaz Santana, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2001, obtuvo 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, en una maratónica sesión que arrancó la tarde del jueves en la Cámara alta.

Tras la votación, Díaz Santana juró en el cargo ante el pleno del Senado, reemplazando así a Nieto, destituido el 20 de octubre pasado por trasgredir el código de ética de Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La PGR acusó a Nieto de vulnerar la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso al hacer declaraciones de la investigación sobre el supuesto desvío de dinero de la firma brasileña Odebrecht a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto a través de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras su destitución, Nieto pidió a la Cámara alta que analizara su remoción y, en su caso, revocara la decisión del fiscal Alberto Elías Beltrán, pero unos días después desistió al considerar que no había condiciones para su retorno por la "polarización política".

Díaz Santana, profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), tendrá el reto de perseguir a quienes comentan delitos en el marco del proceso que culminará el 1 de julio de 2018.

Ese día los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

De 2013 a 2016 fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En 2015, fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue coordinador de asesores en la Fepade de 2004 a 2005 y responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales de 2005 a 2009.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México