980x200

Nuevo Registro de Cáncer, un avance para combatir esta enfermedad en México

MÉXICO SALUD | 12 de mayo de 2017

Nuevo Registro de Cáncer, un avance para combatir esta enfermedad en México
Ampliar

Fotografía cedida hoy, viernes 12 de mayo de 2017, del director de Acceso a Gobierno y Asuntos Corporativos de Roche México, Jorge Tanaka. La reciente aprobación del Registro Nacional de Cáncer por parte del Senado supone un importante avance para el combate de esta enfermedad en México, toda vez que reunirá información precisa que ayudará a desarrollar mejores medicamentos. EFE/ROCHE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

México, 12 may (EFE) .- La reciente aprobación del Registro Nacional de Cáncer por parte del Senado supone un importante avance para el combate de esta enfermedad en México, toda vez que reunirá información precisa que ayudará a desarrollar mejores medicamentos.

"Es un hito para fijar políticas públicas en un tema prioritario, pues el cáncer es la tercera causa de mortalidad en nuestro país, solo por detrás de la diabetes y los temas cardiacos", dijo en entrevista con Efe el doctor Jorge Tanaka, director de acceso a gobierno y asuntos corporativos de Roche México.

Actualmente, México no cuenta con datos precisos de causas, edades y género de los casos de cáncer que se han presentado en el país, por ello la importancia de este Registro que empezará a generarse en algunas ciudades, aunque esperan que se extienda a todo el territorio nacional.

"Hasta ahora, los datos se obtienen de forma indirecta a través del Globocan, -un sistema estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene datos aproximados de la incidencia del cáncer en el mundo-, pero con este Registro tendremos mayor precisión de los datos en el país", admite Tanaka.

El Registro debe contener la información del paciente, incluyendo la fecha de diagnóstico de cáncer, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento; información respecto al tratamiento y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos.

Además, se incluirá información de curación y supervivencia, la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento e información adicional que determine la Secretaría de Salud.

Esta última integrará la información demográfica del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional, dividido en regiones norte, centro y sur.

Para empresas farmacéuticas como Roche, estos de datos contribuirán al desarrollo de medicamentos mejor dirigidos a combatir los diversos tipos de cáncer.

"Con este tipo de radiografía podremos determinar, junto con otras herramientas (por ejemplo, medicina personalizada y de precisión) el tipo de medicina a utilizar de acuerdo al perfil genético de cada paciente", explica Tanaka.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer en todo el mundo. En México, la Secretaría de Salud reporta 190.000 casos nuevos al año.

"Se espera que en 20 años la cifra global aumente a 20 millones" al año, señala Tanaka, quien insiste en la importancia del diagnóstico y la prevención para bajar "la incidencia de la enfermedad y mayor índice de curación".

"No podría hablar de en cuántos años, pero sí será un avance importante", detalla.

La iniciativa de ley fue presentada desde el 3 de diciembre de 2015 por la diputada Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud, y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2016.

Para que el Registro Nacional de Cáncer entre en marcha, la Secretaría de Salud debe definir el reglamento de cómo va a funcionar.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Pinchar para recargar

Histórico de noticias