980x200

Aprueban en México tratamiento que reduce 44 % progresión del cáncer de mama

MÉXICO CÁNCER | 09 de noviembre de 2017

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en México el uso de Ribociclib, un fármaco inhibidor selectivo de proteínas que puede retrasar la progresión del cáncer de mama metastásico hasta un 44 %, informó hoy la institución. EFE/ARCHIVO

México, 9 nov (EFE).- La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en México el uso de Ribociclib, un fármaco inhibidor selectivo de proteínas que puede retrasar la progresión del cáncer de mama metastásico hasta un 44 %, informó hoy la institución.

La aprobación se realizó con base en los últimos resultados del estudio "Monaleesa-2 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), realizado en junio pasado, que demostró estadísticamente que la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) aumentaba 25,3 meses y el avance de la enfermedad se reducía un 44 %.

Ribociclib, combinado con el inhibidor de la aromatasa Letrozol, trabaja como terapia inicial endocrina para tratar a mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico positivo a los receptores hormonales de estrógeno y progesterona, y negativo al receptor 2 factor epidérmico de crecimiento humano (HR+ / HER2 -), detalló el comunicado.

El estudio tomó a 668 mujeres que no habían recibido terapia sistémica para tratar su enfermedad y esclareció que más de la mitad con la enfermedad medible experimentaron en aproximadamente 8 semanas una reducción tumoral de alrededor del 30 % al tomar Ribociclib más Letrozol.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) también respalda su uso, al considerarlo "un tratamiento prioritario de primera línea en cáncer de mama mestastásico" en Estados Unidos.

Esta designación solamente se hace a las terapias que cumplen con su objetivo primario anticipadamente y en el cual se ha demostrado estadísticamente una mejoría en cuanto a SLP con base a un ensayo fase 3.

En países como Argentina, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, España y Suecia también está permitido y en el caso de México la aprobación autoriza la disponibilidad del medicamento en el mercado para el primer trimestre de 2018.

El mayor número de diagnósticos por cáncer de mama en México se produce en mujeres de entre 50 y 60 años, con una incidencia del 45 %, de acuerdo con datos recientes publicados por la Secretaría de Salud.

La edad promedio de impacto de la enfermedad -que afecta a 3 de cada 10 mujeres con cáncer- son los 54,9 años y muchas veces los diagnósticos llegan tarde, demorándose entre 6 y 12 meses.

El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 mujeres con tumores malignos en el mundo, estimándose que 1 de cada 8 desarrollarán la enfermedad durante su vida.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud