980x200

Centro mexicano desarrollará sensores para detectar gente atrapada en ruinas

MÉXICO TERREMOTO | 05 de octubre de 2017

El Centro de Cultura Digital (CCD) de México desarrollará sensores con los que se pueda determinar, a través de los teléfonos móviles, el número y ubicación de personas que se encuentran en un edificio, para que ayude en situaciones de emergencia como el terremoto del 19 de septiembre pasado. EFE/ARCHIVO

México, 5 oct (EFE).- El Centro de Cultura Digital (CCD) de México desarrollará sensores con los que se pueda determinar, a través de los teléfonos móviles, el número y ubicación de personas que se encuentran en un edificio, para que ayude en situaciones de emergencia como el terremoto del 19 de septiembre pasado.

A raíz del sismo de magnitud 7,1, que ha dejado un saldo de 369 personas fallecidas en el centro y sur del país, el CCD convocará a desarrolladores para llevar a cabo el proceso de forma colaborativa, informó hoy la Secretaría de Cultura.

Los sensores detectarían los teléfonos porque cada uno de estos artefactos cuenta con una tarjeta de red inalámbrica de número único.

"Si familiares y amigos tienen ese número, se puede determinar exactamente de qué persona se trata", afirmó el jefe del área de Tecnologías Libres del CCD, Salvador Chávez.

Una tecnología similar se utiliza en el propio centro, para labores de control y estadística, es decir, para ver cuántas personas entran a ver una instalación y cuánto tiempo se quedan.

"En los casos de derrumbe, hubiera sido muy práctico poder determinar cuántos teléfonos celulares y en qué punto se encuentran", indicó Chávez, quien argumentó que en una situación de emergencia, la mayoría de las personas lo primero que toman es su celular.

Asimismo, el área de Tecnologías Libres del CCD desarrollará una aplicación propia de alerta sísmica, para ayudar a aquellos habitantes de la capital que vivan en zonas donde la alarma apenas suene.

Para ello, también se convocará a desarrolladores que aprovecharán el protocolo y las frecuencias del Servicio Sismológico Nacional.

El prototipo de las dos tecnologías estarán preparados a mediados del próximo diciembre. Los códigos y planos, señaló la Secretaría de Cultura, estarán a disposición de todos los interesados para su implementación.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Tecnología