980x200

Italia da el primer paso para su nueva ley electoral con el rechazo del M5S

ITALIA POLÍTICA | 12 de octubre de 2017

Vista general del Parlamento durante la votación de la ley electoral en Roma, Italia, hoy, 12 de octubre de 2017. EFE

Roma, 12 oct (EFE).- Italia dio hoy un nuevo primer paso para elaborar una nueva ley electoral con la aprobación en la Cámara de los Diputados de un texto que deberá pasar ahora por el Senado y que cuenta con el rechazo frontal del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El conocido como "Rosatellum bis", el sistema dirigido a regular las próximas elecciones generales, previstas a partir de febrero de 2018, fue aprobado por 375 votos a favor y 215 en contra después de varios días de debate y de desencuentros entre las fuerzas políticas.

Aunque la votación fue anónima, el proyecto de ley ya había sido apoyado explícitamente por la formación de su impulsor, Ettore Rosato, del gubernamental Partido Demócrata (PD), y por Forza Italia (FI), Alternativa Popular (AP) y la xenófoba Liga Norte.

Por contra ha sido rechazada por algunas formaciones de izquierda como "Movimiento Demócratas y Progresistas" (Mdp), escindido del PD, y también por el populista M5S, posible ganador de los comicios según las encuestas y que ha tildado la norma de "antidemocrática".

La votación transcurrió de forma anónima por lo que una de las esperanzas de los contrarios al texto era saber cuántos diputados votaban en contra de la disciplina de sus partidos amparados en el voto secreto, lo que se conoce en Italia como "francotiradores".

A ellos se dirigió el nuevo líder y candidato a primer ministro del M5S, Luigi di Maio, quien les instó a "levantar la cabeza y decir no" a esta ley que tachó de "inconstitucional".

No obstante los "francotiradores" fueron alrededor de sesenta, lo que finalmente permitió la aprobación del texto, que ahora deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva.

Esa será la fase más peliaguda, habida cuenta de que la coalición de partidos que sustentan al Gobierno de Paolo Gentiloni cuenta en esa cámara con una exigua mayoría de escaños y la actuación de los mencionados "francotiradores" podría dificultar su aprobación.

Fuera, a las puertas del palacio romano de Montecitorio, sede de la Cámara Baja, varios cientos de militantes del M5S, así como dirigentes de esta importante formación política, se congregaron desde el miércoles para manifestar su desacuerdo con la norma.

El movimiento fundado por Beppe Grillo ha denunciado que esta nueva ley electoral beneficiará a las coaliciones de partidos frente a los que concurren en solitario, como es su caso.

Las críticas también se refieren al modo en que se ha tramitado la ley en esta sede parlamentaria, ya que para acelerar su aprobación el Gobierno la presentó como voto de confianza, al que se recurre frecuentemente en Italia para evitar las enmiendas.

El "Rosatellum bis" es una ley que propone un sistema electoral mixto: el 36 % de los escaños de la Cámara de los Diputados y del Senado serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % mediante proporcional.

Establece además un umbral electoral del 3 % de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 % en caso de que vayan agrupados en coaliciones.

La nueva ley permite también que el cabeza de lista pueda ser una persona "inhabilitada" por lo que el conservador Silvio Berlusconi podría figurar en las papeletas -pero no ser elegido- a pesar de su invalidación para cargo público por su condena por fraude fiscal.

Este proyecto de ley electoral, una vez sea aprobada por el Senado, será empleada para las próximas elecciones, que deberán celebrarse una vez concluya la actual legislatura, en febrero de 2018.

Su elaboración era una de las tareas fundamentales del Gobierno de Paolo Gentiloni tras tomar el relevo de su antecesor, Matteo Renzi, ya que en Italia coexisten dos sistemas electorales distintos que se aplican uno en cada cámara parlamentaria, declarados parcialmente inconstitucionales.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo