980x200

Moscovici pide que el Consejo "pise el acelerador" contra la evasión fiscal

UE FISCALIDAD | 14 de noviembre de 2017

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. EFE/Archivo

Estrasburgo (Francia), 14 nov (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió hoy en el pleno del Parlamento Europeo que el Consejo de la Unión Europea (los países) "pise el acelerador" para tomar medidas contra la evasión fiscal, en la reunión de ministros de Economía del próximo 5 de diciembre.

Así, en el marco del debate sobre los "papeles del paraíso", Moscovici reiteró la importancia de la transparencia y la convergencia de las normas fiscales, ya que aseguró que "el sistema de fraude prospera por las divergencias" entre las normas de los diferentes Estados miembros.

Por eso, se comprometió a que antes de 2018 el Consejo adopte "una lista negra de paraísos fiscales", señaló que "no hay tiempo que perder" y animó a los Estados miembros a promover medidas, ya que "la pelota está en sus manos", añadió.

En el debate en la Eurocámara, el eurodiputado representante del Partido Popular Europeo, Ludek Niedermayer, recordó que "los regímenes fiscales aumentan la desigualdad", por lo que pidió "normas más claras" a los Estados miembros, y en concreto llamó a que los ministros de Economía "no opten por excusas baratas y modernicen la legislación impositiva".

El presidente de los Socialistas y Demócratas Europeos, Gianni Pittella, acusó al Consejo de la UE de "hacer muy poco o casi nada" e instó a los países a elaborar una "lista creíble" de paraísos fiscales, una definición de los mismos y que prevea sanciones para los evasores.

En el debate también intervino el eurodiputado español Miguel Urbán (Podemos), en nombre del grupo GUE/NGL, quien resaltó que se trata de "una cuestión estructural", tras lo que recordó la implicación de políticos en estos casos de evasión fiscal, por lo que pidió "tomar cartas para acabar con las puertas giratorias".

Asimismo, la eurodiputada española liberal Maite Pagazaurtundúa (UPyD) mencionó la implicación en los "papeles del paraíso" del exalcalde de Barcelona Xavier Trias y lamentó que este sea un problema al que "los Estados miembros no pueden hacer frente en un sistema globalizado", por lo que aseguró que "no pueden actuar solos".

Por su parte, la socialista portuguesa Maria Joao Rodrigues propuso la creación de una comisión especial temporal sobre la evasión fiscal, a raíz de los "papeles del paraíso", el décimo caso de evasión fiscal que se destapa en la Unión Europea desde 2008.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía