980x200

La CNMC estima que la luz subió un 9,5 % para un consumidor medio en 2017

CONSUMO ELECTRICIDAD | 12 de enero de 2018

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE/Archivo

Madrid, 12 ene (EFE).- La factura de la luz subió un 9,5 % en 2017 con respecto a 2016, según los datos que ha hecho hoy públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que la factura de un consumidor medio pasó de 516,42 euros en 2016 a 565,31 euros en 2017.

El organismo de competencia ha señalado que el cálculo ha sido efectuado considerando un consumidor doméstico o pequeño consumidor, acogido al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), sin discriminación horaria en la factura, con una potencia contratada de 3,45 kilovatios (KW) y con un consumo medio de 2.500 kilovatios hora (KWh) al año.

Además, no tiene en cuenta el precio del alquiler del contador, que varía dependiendo de sus características.

De los 565,31 euros pagados de media, un 55 % corresponde a consumo eléctrico y un 45 % al término fijo por la potencia contratada e impuestos.

En esta última parte de la tarifa, un 25 % corresponde a la potencia contratada, un 4 % al impuesto sobre la electricidad y el 17 % restante al IVA.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía