Gobernador de P.Rico reclama a EE.UU los mismos derechos que sus ciudadanos

HURACÁN MARÍA PUERTO RICO | 12 de octubre de 2017

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, señaló hoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de que el apoyo federal por el paso del huracán María no puede ser eterno, que los ciudadanos estadounidenses en la isla "reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra nación".

"No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias), a los militares y al personal de emergencia, que han sido extraordinarios (bajo las circunstancias más difíciles) en P.Rico para siempre", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La FEMA coordina las labores de ayuda de agencias federales de EEUU en Puerto Rico, donde hay más de 10.000 miembros de diferentes departamentos del país norteamericano cooperando sobre el terreno.

A juicio de Trump, el Congreso estadounidense es el que debe decidir ahora "cuánto gastar" para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico.

Rosselló contestó a través de su cuenta oficial en twitter que reclamaba la misma ayuda que se le concede a aquellos que viven en Estados Unidos.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Públicos del gobierno de la isla, Ramón Rosario, advirtió de que esta mañana Rosselló ha estado hablando media hora con personal de la Casa Blanca "buscando clarificación" a dichos tuits y agregó que cuando la obtenga "hablará".

La isla, Estado Libre Asociado de EEUU y cuyos ciudadanos tienen pasaporte de Estados Unidos, ha quedado devastada tras el paso de dos huracanes, que han provocado casi medio centenar de muertos y daños que pueden superar los 80.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.

La falta de agua y comida sigue siendo un grave problema en muchos municipios y la mayoría de la isla sigue sin electricidad.

Contenido relacionado

Rosselló se reúne con el Frente por Puerto Rico para actuar en Washington

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con miembros del Frente por Puerto Rico, grupo que trabaja ante el Congreso en Washington para beneficiar al Estado Libre Asociado, para establecer una estrategia conjunta de cara a las ayudas a recibir tras el huracán María.

"He solicitado a esta comisión que establezca un mensaje unido y con una sola voz ante Washington para que se dé un trato igual a Puerto Rico, como el que se concede a Florida o Texas", subrayó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por miembros del Frente por Puerto Rico, entre ellos tres antiguos gobernadores.

Rosselló resaltó que el objetivo es que todas las personas que tratan de ayudar a Puerto Rico por medio de esa iniciativa trabajen con "una sola voz" ante el Congreso en Washington.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la ayuda de Washington debe llegar en forma adecuada, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la isla caribeña sufra una "crisis humanitaria y un éxodo masivo hacia otros estados de EEUU".

Rosselló detalló que ese grupo tratará de que las autoridades en Washington traten igual a Puerto Rico tras el paso del huracán María, tal y como se está haciendo con otros territorios de EEUU como los estados de Florida y Texas que también sufrieron los efectos de desastres naturales en las últimas fechas.

El gobernador explicó que las ayudas pedidas a Washington incluyen 4.500 millones de dólares para atender situaciones inmediatas de emergencia que ya fueron aprobados, otros 4.900 millones de dólares para lo que denominó como "alivio de liquidez" para las cuentas públicas y, por último y lo más importante, el "paquete" de ayudas definitivo para paliar los daños.

Rosselló indicó que, de momento, no se puede hablar de una cifra concreta, pero que se ha barajado una de 90.000 millones de dólares como los daños causados por el huracán en la isla.

Matizó que es pronto todavía y que, por ejemplo, se evalúan los daños en carreteras, un proceso largo que hace que sea complicado aún ofrecer una cifra de la ayuda final que será solicitada al Congreso estadounidense.

El gobernador se refirió, aunque ya lo había hecho hoy previamente, a unas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que el mandatario estadounidense aseguró que la ayuda que el Gobierno federal concederá a Puerto Rico para atender la emergencia tiene un límite.

"El Congreso tendrá que decidir cuánto gastará. Nosotros no podemos mantener a Fema -la Agencia federal para el Manejo de Emergencias-, militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa, en Puerto Rico para siempre", señaló Trump a través de la red social twitter.

Rosselló aseguró que habló hoy con la Casa Blanca y que le confirmaron que Fema permanecerá en la isla caribeña hasta que sea precisa su ayuda.

"Hay una ley federal que dice que Fema debe permanecer hasta que la emergencia termine", aclaró Rosselló, tras indicar que se comunicó con Sarah Sanders, jefa de prensa del Ejecutivo estadounidense, quien le confirmó el apoyo de esa agencia federal hasta que sea necesario.

El Frente por Puerto Rico que hoy se reunió con el gobernador trata de mediar para que la isla caribeña salga beneficiada en asuntos como la reforma contributiva de EEUU, el trato recibido de asistencia sanitaria por el programa de salud público Medicaid y ahora obtenga las ayudas necesarias tras huracán María.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos