Sessions promete decidir pronto sobre investigación a Clinton

EEUU JUSTICIA | 14 de noviembre de 2017

Washington, 14 nov (EFEUSA).- El fiscal general, Jeff Sessions, prometió hoy que tomará pronto una decisión sobre si debe investigarse a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por unas polémicas donaciones que recibió su Fundación y un trato con Rusia para la venta de uranio, entre otros asuntos.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de la posibilidad de nombrar a un fiscal especial para investigar a Clinton, algo que algunos legisladores republicanos y el presidente, Donald Trump, han pedido en numerosas ocasiones.

El presidente del Comité Judicial, el republicano Bob Goodlatte, reiteró a Sessions sus peticiones para que abra una investigación sobre diferentes asuntos relacionados con Clinton y le preguntó: "¿Tengo la certeza de que estos asuntos procederán de manera justa y expedita?".

"Sí, señor presidente, y puede estar seguro de que se realizará sin influencia política y se llevará a cabo de la manera correcta y adecuada", respondió Sessions.

De esa forma, el fiscal general prometió que las presiones de Trump no tendrán ningún peso especial en la decisión que tome sobre Clinton, a pesar de que el presidente ha amenazado con despedirlo y ha arremetido en numerosas ocasiones contra él por permitir que avance la investigación sobre la trama rusa.

"No he sido influenciado indebidamente y no estaré indebidamente influenciado", destacó Sessions.

Además, en respuesta a preguntas de la oposición demócrata, Sessions aseguró que no ayudará a Trump a tomar represalias contra sus enemigos políticos y, en ese sentido, destacó: "El Departamento de Justicia nunca puede ser utilizado para tomar represalias políticas contra oponentes y eso sería incorrecto".

Sessions indicó que la decisión de nombrar a un fiscal especial debe cumplir con una serie de requisitos, una "base fáctica", que todavía no se ha alcanzado.

"Uno puede tener su idea, pero a veces tenemos que estudiar cuáles son los hechos y evaluar si cumplen con los estándares que se requiere", dijo Sesssions, en unas declaraciones que algunos medios interpretaron como un intento del procurador por acallar las voces más radicales que piden un fiscal especial para Clinton.

El Departamento de Justicia ya designó en mayo a un fiscal especial para la investigación sobre la trama rusa y algunos legisladores republicanos han pedido el mismo trato para Clinton.

Medios locales revelaron este lunes que Sessions valora designar un fiscal especial para investigar a Clinton por irregularidades en la Fundación que lleva su apellido y por un controvertido acuerdo de venta a Rusia de la empresa de uranio Uranium One, que EEUU firmó en 2010, cuando Clinton era secretaria de Estado.

En concreto, los republicanos quieren que se investigue si Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a su Fundación cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Han puesto especial énfasis en la venta a Rusia de la empresa canadiense Uranium One porque, como controlaba un quinto de la producción de uranio en EEUU, la oferta rusa para comprar la compañía tuvo que ser revisada por una comisión de altos funcionarios, entre ellos Clinton.

En paralelo a este proceso, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One.

En enero, durante su audiencia de confirmación en el cargo como fiscal general, Sessions se comprometió a inhibirse de cualquier futura investigación a Clinton debido a los estrechos lazos que mantuvo con la campaña de Trump, quien en sus mítines prometía que metería en prisión a su rival.

Durante la campaña, Trump prometió que haría que su fiscal general designara a un fiscal especial para investigar a Clinton por las polémicas donaciones a su Fundación y por el uso que hizo de un servidor de correo electrónico privado para tratar asuntos oficiales cuando encabezaba la diplomacia estadounidense.

Contenido relacionado

Sessions asegura que trató de impedir contactos con Rusia

Washington, 14 nov (EFEUSA).- El fiscal general, Jeff Sessions, aseguró hoy que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña del presidente, Donald Trump, se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de cuál fue su papel en un encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña y una de las figuras centrales en la investigación rusa.

Papadopoulos está colaborando con la investigación abierta por el fiscal especial Robert Mueller para determinar si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump colaboraron para favorecer la victoria del magnate y perjudicar a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según figura en documentos judiciales, la investigación de Mueller ha descubierto que Papadopoulos informó en marzo de 2016 a Sessions y otros miembros de la campaña de las reuniones que había mantenido con individuos ligados al Gobierno ruso y que podrían ayudar a organizar un encuentro entre el magnate y Putin.

La participación de Sessions en ese encuentro ha generado gran polémica, pues el fiscal general juró en dos ocasiones ante comités del Congreso que no tenía conocimiento de ningún tipo de comunicaciones o reuniones entre miembros del equipo de Trump e individuos ligados al Kremlin.

Sessions admitió hoy que sabía de esos contactos y aseguró que no había hablado de ellos antes porque no lo recordaba y que, de hecho, solo las recientes noticias sobre Papadopoulos refrescaron su memoria.

"Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 en el Hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos", dijo Sessions.

"Después de leer sus declaraciones y, hasta donde yo recuerdo, creo que le dejé claro que él (Papadopoulos) no estaba autorizado para representar a la campaña ante el Gobierno ruso o ante cualquier otro Gobierno extranjero. Rechacé su sugerencia, porque pensé que era incorrecta", subrayó Sessions.

El fiscal aseguró que no hubo mala intención en ocultar al Congreso los contactos entre miembros de la campaña de Trump e individuos ligados al Kremlin y que, simplemente, estaba muy ocupado en la campaña de Trump y, por eso, no recuerda con claridad algunos detalles.

"Era una campaña brillante, de muchas maneras. Pero también era un gran caos desde el día uno. A veces viajábamos a varios lugares en varios días, no teníamos mucho tiempo para dormir, y al mismo tiempo yo seguía siendo senador a tiempo completo", se excusó Sessions, que representaba a Alabama en el Senado cuando se unió a la campaña de Trump.

En marzo de este año, Sessions tuvo que apartarse de la investigación rusa por no haber revelado ante el Senado los encuentros que mantuvo durante la campaña con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, unas reuniones que generaron una gran polémica.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con despedir a Sessions y ha llegado a expresar su enfado por la decisión de su fiscal general de apartarse de la investigación rusa, lo que desembocó en lo que el presidente considera "una caza de brujas" a manos del fiscal especial Mueller, que dirigió el FBI durante 12 años.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Moscú influyó en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, algo que el Kremlin ha negado rotundamente.

Sessions retira su apoyo a candidato al Senado acusado de abuso sexual

Washington, 14 nov (EFEUSA).- El fiscal general, Jeff Sessions, retiró hoy su apoyo a Roy Moore, candidato republicano al Senado, al asegurar que "no tiene razón" para dudar de las mujeres que acusan al político de haber abusado de ellas cuando eran adolescentes.

Moore aspira a ocupar el escaño por Alabama en el Senado que Sessions dejó vacante en febrero de este año, cuando fue confirmado como fiscal general del Gobierno del presidente, Donald Trump.

"No tengo ninguna razón para dudar de estas mujeres", dijo hoy Sessions durante una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes y en respuesta a preguntas de la legisladora demócrata Sheila Jackson Lee, que representa a un distrito del estado de Texas.

Jackson Lee preguntó si el Departamento de Justicia investigará cualquier crimen que pudo haber cometido Moore, a lo que Sessions respondió diciendo que esas acusaciones suelen ser juzgadas a nivel estatal, pero prometió que la agencia que dirige "cumplirá con su deber" y emprenderá las acciones oportunas.

Moore, un exjuez de tendencia ultraderechista, ha sido acusado por cinco mujeres de haber abusado sexualmente de ellas cuando eran adolescentes y él rondaba la treintena.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han pedido a Moore que se haga a un lado y retire su candidatura a las elecciones especiales que se celebrarán el próximo 12 de diciembre en Alabama.

Por su lado, el candidato republicano, que ahora tiene 70 años, ha tachado de "rotundamente falsas" las acusaciones y las ha achacado a "un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente" a su campaña, en referencia al diario que destapó las denuncias en primer lugar.

Moore está alineado con la llamada "derecha alternativa" radical que propugna el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon y ganó las primarias republicanas en Alabama a otro candidato, Luther Strange, que tenía el respaldo de la cúpula del partido y del presidente Trump.

Trump, que vuelve hoy de una larga gira en Asia, no ha hablado personalmente sobre las acusaciones a Moore, que comenzaron el pasado jueves, y su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, ha comentado la cuestión de manera ambigua.

"Como la mayoría de los estadounidenses, el presidente cree que no podemos permitir que una mera acusación -en este caso, una de hace muchos años- destruya la vida de una persona. Sin embargo, el presidente también cree que si estas acusaciones son ciertas, el juez Moore hará lo correcto y se retirará", indicó Sanders.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos