Trump advierte de que se encara la "última oportunidad" para resolver DACA

EEUU INMIGRACIÓN | 13 de febrero de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), habla junto al senador republicano de Pennsylvannia Pat Toomey (i) y el senador republicano de Texas Kevin Brady (d) durante una reunión sobre economía y comercio con los miembros del Congreso en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy, 13 de febrero de 2018. EFE

Washington, 13 feb (EFEUSA).- El presidente Donald Trump advirtió hoy a los legisladores de que encaran "la última oportunidad" para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Las negociaciones sobre DACA han comenzado", señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado votase a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que está previsto que expire el 5 de marzo.

"¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudiesen finalmente, tras tantos años, resolver el puzzle de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo", agregó el mandatario.

Horas más tarde, en una reunión con legisladores sobre comercio, Trump le espetó a un senador demócrata, Sherrod Brown, que veía más posible llegar a un acuerdo bipartidista sobre infraestructura que sobre DACA.

"Nosotros queremos ayudar a (los beneficiarios de) DACA. Ustedes no", dijo Trump en referencia a los demócratas, aunque rápidamente añadió: "Estoy bromeando".

Trump se mostró optimista de que el debate migratorio pueda resolverse pronto, y dijo que "todos" los senadores y congresistas asistentes a la reunión "quieren (resolver lo de) DACA".

"Sería un gran logro", agregó el mandatario.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes, que llegaron a EEUU de niños.

Dentro de las negociaciones sobre presupuesto de las últimas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara Alta.

Trump ha ofrecido dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25.000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La oposición demócrata, por su parte, ha criticado que se juegue con el futuro de los "soñadores" como moneda de cambio político, y exige una solución exclusiva para estos jóvenes.

Contenido relacionado

Tasa de graduación escolar de los "soñadores" aumentó el 15 % gracias a DACA

Miami, 13 feb (EFEUSA).- La tasa de graduación escolar de los "soñadores" aumentó el 15 % y la matriculación universitaria el 20 % gracias al programa Acción Diferida (DACA), según un estudio realizado por economistas del Dartmouth College.

El informe sugiere que el programa aprobado en 2012 por el expresidente Barack Obama para evitar la deportación de estos jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños supone un incentivo para estudiar pues uno de los requisitos que deben cumplir los "soñadores" para optar a DACA es permanecer en la escuela o haber completado los estudios secundarios.

"Les estás dando una zanahoria inmensa para que no abandonen la escuela", indica Na'ama Shenhav, una de las autoras del estudio publicado esta semana por el National Bureau of Economic Research (NBER), en una información publicada hoy por el medio MarketWatch.

De este modo, la "oportunidad de evitar la deportación" mediante su presencia en la escuela ha hecho cambiar sustancialmente las percepciones de los "soñadores" acerca de su futuro escolar.

No obstante, el estudio sostiene que las aspiraciones de formación no se limitan sólo al hecho de calificar para un estatus legal, ya que las matriculaciones a la universidad por parte de estos jóvenes aumentaron el 20 %.

Esta política contribuyó además a reducir el 45 % los embarazos juveniles y supuso un aumento de los alumnos que compaginan estudios y empleo, dado que DACA ofrece permiso de trabajo junto al de residencia temporal, un hecho que el estudio atribuye a la necesidad de tener unos ingresos que les permita pagar la escuela.

Asimismo, los autores del estudio defienden la necesidad de proteger a estos jóvenes "no solo por cuestiones morales si no económicas", al esbozar el impacto "significativo" que tiene DACA en las decisiones de inversión de estos jóvenes y el consecuente aumento de productividad.

Además del requisito escolar, los jóvenes que optan a DACA debían haber llegado a EEUU antes de los 16 años, no haber tenido más de 30 años el 15 de junio de 2012, cuando se anunció la medida, haber vivido de manera continuada en el país por lo menos cinco años antes de esta fecha y no haber sido condenados por ningún delito, entre otras condiciones.

El Senado comenzó el proceso de debate para aprobar una legislación que dé un estatus permanente a cerca de 800.000 "soñadores".

DACA expira el 5 de marzo, fecha establecida por el presidente Donald Trump para que el Congreso apruebe una alternativa que ofrezca una solución migratoria permanente a esos jóvenes, aunque quiere incluir en la citada legislación medidas para aumentar la seguridad fronteriza, incluida la construcción del muro con México, y una mayor restricción de la migración legal.

Un tribunal de Nueva York pone freno a eliminar el programa DACA

Nueva York, 13 feb (EFEUSA).- Un tribunal federal en Nueva York frenó hoy la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a EEUU durante su infancia.

De acuerdo con el juez Nicholas Garaufis, a cargo del caso, presentado en septiembre del año pasado en Nueva York por cinco jóvenes que se benefician del programa, conocidos como "soñadores", el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día de vida el próximo 5 de marzo.

Indica que esa decisión del Gobierno estuvo basada "exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional".

"Debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer", indicó el juez sobre el programa, creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que beneficia a 800.000 jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

Señala además que el programa simplemente reflejó la determinación del Gobierno de Obama de que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional no deben ser usados para deportar individuos que fueron traídos a este país cuando eran niños, estudiaron o cumplieron con el requerimiento de servicio militar y no tienen pasado criminal.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal, luego de que el juez William Alsup, de San Francisco, decidiera el pasado enero que el programa debe continuar, lo que fue apelado por el Gobierno y está previsto que el viernes la Corte Suprema decida si verá el caso.

En mayo del año pasado, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cumpliendo así una promesa electoral de Trump.

Se estableció como fecha límite el 5 de marzo, lo que daba un plazo de seis meses al Congreso para buscar una solución para estos jóvenes indocumentados.

En septiembre del año pasado cinco "soñadores" que se benefician del programa demandaron a la administración Trump argumentando que su acción viola las leyes federales y la Constitución que garantiza la igualdad.

El pasado 30 de enero una coalición de dieciséis fiscales generales demócratas, liderados por el de Nueva York, Eric Schneiderman, se unieron en apoyo a la demanda de septiembre que pide la protección del DACA.

Los fiscales argumentaron al tribunal que la decisión del Gobierno viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.

Argumentaron además que poner fin al programa viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar contra los mexicanos, que representan el 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

"Los tribunales federales de costa a costa ahora han revisado este caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA es ilegal", indicó Schneiderman en un comunicado, quien lo catalogó como "una victoria" para los soñadores, 42.000 de ellos en Nueva York.

"Hay mucho más trabajo por delante para preservar permanentemente DACA y proteger a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadounidenses que dependen de los soñadores todos los días para tener éxito, pero la decisión de hoy es un importante paso adelante en esa lucha", afirmó.

De acuerdo con el fiscal de Nueva York, la decisión refleja "no solo la ilegalidad de la medida de la administración Trump, sino también los beneficios claros y demostrables que DACA brinda a los neoyorquino".

"Nos complace que el tribunal haya ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que restablezca DACA en las mismas condiciones establecidas por un tribunal federal en California y que haya dejado claro que el fiscal general de EE.UU. se equivocó cuando afirmó que DACA era ilegal", argumentó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.worldnewsenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos