Autoridades mexicanas procesan a 3 personas que transportaban a 95 migrantes

Migrantes centroamericanos participan el viernes 29 de marzo de 2013, en el Via Crucis por las vías del tren en el tramo de Tenosique, en Tabasco (México), en la frontera con Guatemala. EFE/Archivo

México, 14 jun (EFE).- Autoridades mexicanas procesaron a tres personas que transportaban a 95 migrantes en el suroriental estado de Tabasco por la probable violación de la Ley de Migración, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) hallaron a los supuestos responsables en varios vehículos que transportaban a los migrantes en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Cárdenas.

Los migrantes interceptados, 51 adultos y 44 menores, eran de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

Los vehículos -dos coches, un autobús y una camioneta- llevaban matrículas de distintos estados del país, a excepción de uno de ellos, el cual no tenía placa que lo identificara.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR junto con los vehículos.

«Los migrantes quedaron a resguardo de autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente», indicó la FGR.

El juez calificó de legal la detención de los presuntos tratantes y los vinculó a proceso, estipulando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Además, indicó la FGR, a las tres personas detenidas se les impuso la medida cautelar de presentarse mensualmente ante el Centro de Justicia Penal Federal.

Asimismo, también se les prohibió abandonar el país.

Esta detención sucede en medio de la crisis migratoria que vive México luego de que hace dos semanas Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos si no se frenaba el flujo migratorio.

Según cifras oficiales, en los últimos meses el flujo migratorio de indocumentados a Estados Unidos se incrementó en un 300 %.

Asimismo, el Gobierno mexicano estima que el tráfico de personas que quieren cruzar de México a Estados Unidos genera unos 6.000 millones de dólares en dinero negro.

Ante esta situación, el Gobierno anunció este viernes que 825 agentes migratorios comenzarían a operar en la frontera sur, al tiempo que 500 fueron despedidos por estar vinculados con actividades de corrupción.

También se anunció que la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- se desplegaría con 6.000 elementos el próximo 18 de junio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion