Bolsonaro lidera con un 58 % el primer sondeo para la segunda vuelta en Brasil

En la imagen un registro de candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 10 oct (EFE).- El ultraderechista Jair Bolsonaro, lidera con un 58 % la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y saca una ventaja de 16 puntos al socialista Fernando Haddad (con el 42 %), según la primera encuesta tras los comicios del domingo divulgada hoy.

Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos en la primera vuelta, tendrá que dirimir la Presidencia en la segunda vuelta con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios el domingo.

La encuesta divulgada este miércoles por la firma Datafolha indicó que el ultraderechista obtendría en la segunda vuelta el 28 de octubre próximo el 58 % de los votos válidos, mientras que Haddad, el bendecido por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 42 %.

Estos porcentajes sólo contabilizan los votos válidos y no incluyen los blancos ni los nulos, como lo hará la Justicia Electoral el próximo 28 de octubre cuando tenga lugar la segunda vuelta.

Al incluir todos los votos, el capitán de la reserva del Ejército, según el sondeo, obtendría el 49 % de los sufragios y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se quedaría con un 36 % mientras que los votos blancos y nulos sumarían un 8 % y los electores que no se han decidido un 6 %.

Según las simulaciones para una segunda vuelta que habían sido realizadas antes del domingo, los dos candidatos estaban técnicamente empatados, con cerca del 45 % de las preferencias.

Con este resultado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, machistas, racistas y misóginos, se reafirma como la opción preferida de los brasileños para regir el destino del gigante sudamericano.

Datafolha entrevistó a 3.235 electores y registró la encuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con un nivel de confianza del 95 %, lo que indica que entre 100 sondeos iguales, 95 de ellos estarán dentro del margen de error.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion