Bouteflika anuncia su candidatura para un quinto mandato pese a su enfermedad

Seguidores del actual presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika , ayer en Argel. EFE

Argel, 10 feb (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, de 81 años, anunció hoy su candidatura para los próximos comicios presidenciales previstos el 18 de abril pese a su grave estado de salud, según anunció la agencia oficial APS.

“Es en este contexto, en respuesta a todas las solicitudes y al espíritu de continuidad, y en cumplimiento de un deber fundamental, que anuncio hoy mi candidatura a las elecciones presidenciales”, escribió en un mensaje dirigido a la nación, indicó ese medio.

De ser elegido para un quinto mandato convocaría “una conferencia nacional para crear una plataforma política, económica y social y enriquecer la Constitución”, explicó en el mensaje el mandatario, que no habla en público y se desplaza en silla de ruedas desde que en 2013 sufriera “un accidente cardiovascular”.

El mensaje atribuido al octogenario Bouteflika se ha hecho público apenas 24 horas después de que su partido, el Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna en Argelia desde la independencia, anunciará que sería su candidato.

“En nombre del FLN, tengo el honor de anunciar que el partido ha designado como candidato a la próxima elección al presidente Abdelaziz Buteflika para (que pueda) proseguir su obra a la cabeza del país”, dijo la formación.

“Pedimos al presidente de la República, hijo del FLN, muyahidin (combatiente) y líder de la reforma que continúe”, dijo Muad Bouchareb, quien recientemente llegó a la presidencia del Parlamento tras una maniobra de los partidos pro gubernamentales contra la vieja guardia del partido.

La enfermedad ya impidió a Bouteflika participar en la campaña electoral de 2014 y desde entonces sus apariciones en público se han reducido al mínimo durante los dos últimos años.

En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia de los que apenas se conocen detalles, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia como la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Solo el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que lidera la oposición islamista, se ha mostrado abiertamente en contra del posible quinto mandato de Bouteflika, que considera lesivo para el país.