Bruselas lamenta que EEUU vaya a imponer aranceles a la aceituna española

Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa concentrados frente al consulado de EEUU en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española. EFE

Bruselas, 11 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) lamentó hoy que Estados Unidos vaya a imponer aranceles a la aceituna negra española a finales de este mes por considerar que su industria está “materialmente perjudicada” por las importaciones de este fruto, que considera ilegalmente subsidiadas.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, por sus siglas en inglés) anunció este martes que ha realizado “determinaciones afirmativas” en su investigación “antidumping” o contra la competencia desleal y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España, producida mayoritariamente en Andalucía.

“La Comisión Europea deplora este enfoque por parte de Estados Unidos y, en particular, la forma en la que la investigación ha sido conducida”, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias, que recalcaron que estas medidas proteccionistas “no están justificadas ni en su proceso ni en sustancia”.

Aunque la exposición de motivos y la adopción final de los aranceles no se producirá hasta el próximo 24 de julio, la decisión de la ITC implica que se impondrá algún tipo de órdenes “antidumping” y compensatorias sobre la importación de este producto español, con aranceles que podrían ascender hasta el 34,75 %, frente a un máximo del 21,6 % establecido provisionalmente.

Las fuentes comunitarias, que consideraron estos gravámenes “ilógicamente altos”, insistieron en que atacan a un producto “de alta calidad, exitoso y no subsidiado, popular entre los consumidores estadounidenses”.

“Claramente, la industria estadounidense no queda dañada por las importaciones europeas”, subrayaron.

Una vez se publiquen las medidas restrictivas a la aceituna, Bruselas analizará la decisión y evaluará “todas las posibles opciones de reacción” a esta decisión.

La investigación de este organismo estadounidense a las importaciones de aceituna española se enmarca en una disputa comercial más amplia entre EEUU y el bloque europeo, iniciada tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio europeos.

La Unión Europea respondió a estas medidas con su propia lista de aranceles a productos estadounidenses para equilibrar el daño causado por las tarifas impuestas a estos dos metales, junto a medidas de salvaguardia para proteger la industria del acero y una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio.

El presidente Trump se encuentra hoy en Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, y ya ha criticado a varios de sus aliados por asuntos como la contribución nacional a la Alianza o el proyecto de gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, además del contexto comercial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion