Comienza la retirada de las tropas americanas de Siria, según una ONG

Comienza la retirada de las tropas americanas de Siria, según una ONG 

Un convoy del Ejército de Estados Unidos y milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) viaja por una carretera junto a la frontera entre Siria y Turquía. EFE/Archivo

Beirut, 11 ene (EFE).- Estados Unidos ha comenzado el proceso de retirada de tropas de Siria, decidida por el presidente Donald Trump, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alrededor de diez blindados estadounidenses y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, el jueves, según informó la ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Efe ha intentado confirmar estas informaciones con la coalición internacional, aunque hasta ahora sin éxito.

El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.

La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.

El portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo a Efe por teléfono que no puede confirmar el comienzo de la salida de las tropas americanas del país árabe.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió ayer en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.

Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al EI el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.

Contenido relacionado

Rusia aboga por el diálogo entre los kurdos y Damasco tras la retirada de EEUU

Moscú, 11 ene (EFE).- Rusia abogó hoy por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio de Siria.

“Consideramos importante que los territorios que se liberarán después de la marcha de los estadounidense queden bajo el control del Gobierno de Siria. En vista de ello cobra gran importancia el diálogo entre los kurdos (de Siria) y Damasco”, dijo en su rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática señaló que Moscú -aliado del régimen sirio- considerará un “paso en la dirección acertada” que se concreten las intenciones anunciadas por Washington de retirar sus fuerzas de Siria.

“Partimos de la base de que las unidades militares de Estados Unidos y otros países que se encuentran ilegalmente en Siria finalmente abandonarán el país árabe”, agregó.

La portavoz reiteró el apego de Moscú al cumplimiento del memorándum ruso-turco de estabilización de la situación en la zona para rebajar de tensión en Idlib, en el noroeste de Siria.

“Lo importante es impedir la ruptura del régimen de cese de las acciones de combate y garantizar la total evacuación de las formaciones radicales y el armamento pesado de la zona desmilitarizada”, subrayó.

Advirtió, eso sí, de que este proceso en ningún caso debe ser un pretexto para convertir la zona de distensión de Idlib en un “refugio para miles de terroristas de (el Frente Jabhat Al) Nusra”.

Zajárova recalcó que la zona desmilitarizada, como también la propia zona para rebajar la tensión, tienen “carácter transitorio”.

Por otra parte, la portavoz de la diplomacia rusa se congratuló por la llegada a Siria el pasado día 6 de un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el presunto “incidente químico con uso de cloro” que tuvo lugar en Alepo en noviembre del año pasado.

“En vista del tiempo transcurrido desde el incidente, llamamos a la Secretaría Técnica de la OPAQ a agilizar las investigaciones”, agregó.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en el presunto ataque químico al menos 46 personas, de ellas ocho niños, sufrieron exposición directa a sustancias tóxicas. EFE

bsi/cae/ja