Díaz-Canel insta valorar la cultura como «eslabón fundamental» con el turismo

En la imagen, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 30 jun (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a valorar la cultura como un «eslabón fundamental» en los encadenamientos productivos vinculados al turismo, uno de los sectores económicos más importantes de la isla.

«Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es, una actividad económica que aporta cotidianamente al presupuesto, todavía tributa mucho menos de lo que podría», señaló el mandatario cubano al intervenir hoy en la clausura del IX Congreso de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Díaz-Canel dijo que a la Uneac le corresponde ser «una especie de electrón movilizador de fuerzas y acciones» para la proyección internacional de la industria cultural cubana, según citan reportes de medios estatales.

«Hay que ser auténticos y dejar de vender shows enlatados, productos de pseudocultura que responden más a la rentabilidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente», afirmó.

Asimismo llamó a fortalecer la política cultural del país y a darle «el contenido que los tiempos actuales están exigiendo».

«Resulta inaceptable que no se comprenda que todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra, no a la inversa, y que el burocratismo y la falta de profesionalidad ahogan la creación», subrayó.

En esta última jornada del congreso fue presentado como nuevo presidente de la de la Uneac, Luis Morlote, quien sustituye en el cargo al escritor Miguel Barnet tras once años al frente de la organización que agrupa a unos 8.000 intelectuales y artistas del país caribeño.

Luis Morlote, era hasta ahora vicepresidente primero de la Uneac, es Licenciado en Letras y se ha destacado en la realización de programas radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

Además, hasta 2012 presidió la Asociación Hermanos Saíz, una organización que agrupa a jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales de la isla hasta los 35 años de edad.

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo, Miguel Barnet, fue elegido este domingo como presidente honorífico del Consejo Nacional de la Uneac que integran artistas como la bailarina Alicia Alonso, los músicos Leo Brower, Chucho Valdés y Silvio Rodríguez, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la cantante Omara Portuondo.