El BID refleja las deficiencias en infraestructuras de Paraguay en informe anual

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/Archivo

Asunción, 15 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejó este lunes en su informe anual macroeconómico que Paraguay presenta “deficiencias” en la calidad de sus infraestructuras que precisarían una inversión del 70 % del PIB del país de 2017 para revertir su situación.

La memoria redactada por la organización financiera internacional identificó estos problemas en la red de transporte del país, la logística, el suministro de energía, el abastecimiento de agua, el saneamiento público, la conectividad y las telecomunicaciones.

“Estas deficiencias están relacionadas tanto con brechas de inversión, como con debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”, indica el dossier.

El BID señaló que la dependencia pública en la ejecución de los proyectos de infraestructura presenta “retos institucionales y de gobernanza” que son el resultado de “bajos niveles de eficiencia del gasto público sectorial”.

En materia de transporte, el informe refleja que Paraguay ocupa el puesto 136 de 138 en el ránking de calidad de carreteras y el 132 de 138 en el de la infraestructura de aeropuertos, de acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial (FEM).

Asimismo, señala que la cobertura de la red vial es “baja”, con una densidad siete veces inferior al promedio de América Latina y el Caribe.

En cuanto al suministro energético, el BID reconoce que existen “deficiencias” en la transmisión y la distribución de electricidad que se traducen en “interrupciones largas y frecuentes del servicio”.

El informe achaca estos problemas a las “debilidades de planificación y coordinación”, así como a la ausencia de “una visión estratégica compartida de mediano plazo”.

En cuanto al agua, el BID señala que la cobertura es de “baja calidad” y “desigual”, lo que se refleja en que solo un 52,6 % de los hogares cuanta con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, frente al 71,7% de la media de América Latina y el Caribe.

De la misma forma, apenas un 10 % de la población paraguaya dispone en sus hogares de saneamiento mejorado, en comparación con el 52,2% de los países de la región.

El informe refleja que los desafíos en este sector se centran en la “baja capacidad de planificación y coordinación del órgano rector sectorial”, así como en los “elevados niveles de morosidad y desfases tarifarios”.

Finalmente, en el apartado de conectividad, la organización financiera reveló que Paraguay cuenta con una conexión a internet de banda ancha “baja” e inferior a la media de los países de la región

Solo el 2,9 % de la población tiene acceso a este servicio frente al 10,2 % de la media de estados de América Latina y del Caribe, de acuerdo a los datos presentados en el dossier.

El BID achaca esta realidad a que el marco regulatorio sectorial “no está adaptado a las nuevas tecnologías digitales” y a la “limitada coordinación entre entes reguladores y promotores” del sector de las comunicaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion