El IBEX 35 conquista los 9.000 puntos a mediodía tras subir el 0,84 por ciento

En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid, durante la sesión de ayer . EFE

Madrid, 12 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, supera los 9.000 puntos a mediodía tras subir el 0,84 %, apoyado por casi todos sus valores y Europa, en una jornada de mejores perspectivas sobre las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

A las 12 horas, el IBEX 35 suma 74,50 puntos, ese 0,84 %, hasta los 9.011 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se elevan al 5,52 %.

Tras abrir con ganancias de más de medio punto, animada por las subidas en Asia, la Bolsa española mantiene el tono positivo a mediodía, en sintonía con el resto de Europa.

En el Viejo Continente, Fráncfort registra una subida del 1,08 %; París, del 0,94 %; Milán, del 0,83 %; y Londres, del 0,33 %.

Por su parte, el euro cae de nuevo y se sitúa a 1,127 dólares a mediodía, después de que en la jornada previa se depreciara hasta mínimos desde hace dos meses.

Pese a ello, los mercados europeos, entre ellos el español, se decantan por la tendencia positiva animados por los posibles avances entre EE.UU. y China en materia comercial, y por el hecho de que el Congreso y el Senado estadounidense pudieran haber alcanzado un acuerdo en materia de control de fronteras.

Los analistas explican que de confirmarse esta última información, el acuerdo entre demócratas y republicanos evitaría un nuevo cierre de la Administración de EE.UU..

Dentro del mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizan al alza de forma generalizada.

Inditex gana el 1,26 %; Repsol, el 1,01 %; Iberdrola, el 0,97 %; BBVA, el 0,65 %; Santander, el 0,35 %; y Telefónica, el 0,34 %.

Cie Automotive sube el 4,09 %, gracias, según los analistas, a las mejores perspectivas sobre las negociaciones en materia comercial, y especialmente, a los positivos resultados por el fabricante de neumáticos francés Michelin.

La cadena hotelera Meliá Hotels también sube el 2,93 %; y Ence, el 1,79 %.

En el lado de las pérdidas solo cotizan tres valores encabezados por IAG, que cae el 1,14 %, afectada por el “brexit” y el alza del precio del crudo, que en el caso del Brent -referencia en Europa- cotiza a 62,26 dólares a mediodía.

En el mercado continuo, Sniace destaca al subir el 9,44 %, mientras que en el lado de las caídas, tras los derechos de Nextil, que pierden el 9,09 %, se sitúa DIA, que baja el 4,89 %.