El jefe del Comando Sur de EE.UU. visita Honduras por asuntos de seguridad

En la imagen un registro del ministro de Defensa de Honduras, Fredy Díaz, quien recibió este martes en Tegucigalpa al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller. EFE/Archivo

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Honduras, Fredy Díaz, recibió este martes en Tegucigalpa al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, con quien dialogó sobre cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

“Hemos desarrollado una reunión de trabajo en la que hemos podido ver el gran trabajo conjunto que se hace con la gran nación del norte”, dijo Díaz, en una rueda de prensa, acompañado de Faller.

Ambos funcionarios conversaron también sobre cómo combatir todas las “amenazas que son parte de la inseguridad de la región (centroamericana), y sobre todo de nuestro pueblo”, añadió Díaz.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos se reunió además con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Orlando Ponce.

“Sabemos que Honduras es un socio muy importante en la región, incluyendo su trabajo crítico en continuar fortaleciendo los derechos humanos”, subrayó Faller.

Además, destacó el hecho de que Honduras será anfitrión este año de la Conferencia de Seguridad Centroamericana.

“Ser el anfitrión de este evento tan importante demuestra su compromiso de trabajar con los Estados Unidos y otros vecinos para abordar los retos de seguridad”, enfatizó Faller.

Señaló que los objetivos que EE.UU. y la región centroamericana comparten en materia de seguridad “no se pueden lograr estrictamente por medios militares” y que “por eso nuestras visitas en cada país incluirán reuniones con líderes máximos del Gobierno y nuestras embajadas”.

“Buscamos continuar creando una fuerte y efectiva colaboración que no solamente incluyan a nuestras contrapartes de fuerzas militares y seguridad, sino a otras que también contribuyan a nuestras metas completas”, explicó.

Faller destacó también la colaboración del buque Hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos que estuvo en el Caribe de Honduras en diciembre pasado.

“Juntos pudimos brindarles cuidado médico a los hondureños en Trujillo y Tocoa; atendimos a casi 5.000 pacientes y realizamos más de 150 cirugías a pesar de las condiciones adversas del tiempo”, y “no lo pudimos haber hecho sin la asistencia del pueblo de Honduras, incluyendo a los profesionales médicos”, enfatizó.

Faller indicó que el trabajo en equipo entre países amigos que “se tienen confianza y respeto mutuo funciona mejor”.

“Por eso, aquí estamos para continuar nuestra promesa duradera como compañeros y amigos, listos para continuar nuestro trabajo colaborativo en apoyo de la paz y la seguridad que todos valoramos”, acotó.