El mediador de la ONU para Siria invita a Rusia, Turquía e Irán para las consultas

El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura. EFE/Archivo

Ginebra, 13 jun (EFE).- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha invitado a altos cargos de Irán, Rusia y Turquía a Ginebra la próxima semana para consultar con ellos sobre el establecimiento de un comité constitucional.

En un comunicado distribuido hoy por la oficina del mediador, se estipula que los tres países han aceptado la invitación, pero no se especifica a qué nivel estarán representados.

Las reuniones tendrán lugar el 18 y el 19 de junio y tendrán como foco principal el establecimiento de un comité constitucional.

De Mistura ha anunciado que tiene ya una lista con 50 nombres de representantes gubernamentales que podrían conformar dicho comité, pero aún faltan los de la oposición.

El comunicado especifica que el mediador pretende invitar a otros países en un futuro sin determinar.

En las últimas semanas, De Mistura intenta relanzar un proceso de diálogo político en punto muerto desde hace varios meses.

La guerra en Siria, que comenzó por una protesta popular contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad, estalló hace más de siete años y ha dejado hasta el momento cerca de 354.000 muertos, y la mitad de su población desplazada, según datos recogidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.