El museo V&A adquiere dos lámparas de Dalí para que no salgan del Reino Unido

Fotografía facilitada por el Museo Victoria y Alberto de Londres de una de las dos lámparas de champán diseñadas por el artista surrealista español Salvador Dalí y su mecenas, el poeta Edward James, que el Museo ha adquirido para evitar que salgan del Reino Unido. EFE/Museo Victoria y Alberto de Londres

Londres, 15 mar (EFE).- El museo Victoria y Alberto (V&A) de Londres ha adquirido dos lámparas de champán diseñadas por el artista surrealista español Salvador Dalí y su mecenas, el poeta Edward James, para evitar que salgan del Reino Unido.

El Ministerio de Cultura británico había prohibido el año pasado la venta de las lámparas para posibilitar que permanecieran en el Reino Unido, ya que corrían el riesgo de salir del país si no había un comprador dispuesto a abonar las 425.000 libras (497.000 euros) que costaban las piezas.

Las lámparas habían sido puesta a la venta por la Fundación Edward James en 2017 y el comprador interesado había solicitado una licencia para retirarlas del país, lo que llevó al ministerio a imponer el veto a la salida de las piezas del Reino Unido.

El objetivo del veto era encontrar a un comprador que estuviera ubicado en el Reino Unido y que pagara el precio inicial.

Ahora, con el apoyo del Fondo Nacional Conmemorativo del Patrimonio (NHMF, en inglés), el Fondo para el Arte y los miembros del V&A, el museo londinense ha podido adquirir estas dos lámparas de 160 centímetros de altura que mostrará en su galería del siglo XX junto al sofá “Mae West Lips”, diseñado también por Dalí y James.

El presidente del NHMF, Peter Luff, recalcó al respecto que desde la organización vieron necesario ayudar a recuperar las piezas que estaban “en riesgo de perderse” como forma de “asegurar a la nación el patrimonio importante y valioso que posee”.

Las lámparas de champán fueron creadas para la casa Monkton de James al oeste de Sussex (sur inglés) durante su restauración en la década de 1930 con la intención de crear una casa surrealista completa, pero que combinara además otros de los gustos artísticos del propietario, como el estilo victoriano, según dichas fuentes.

Por esta razón, en la decoración se incluyeron objetos surrealistas como estas lámparas hechas con diez copas de champán de gran tamaño, apiladas una encima de la otra y que descansan sobre una base en forma de bandeja victoriana de papel marché decorada con zarcillos de hiedra dorada, bayas y hojas.

Para el encargado de las galerías de muebles, textiles y moda del V&A, la adquisición por parte del museo de ambos objetos es “de gran importancia”, ya que son “un ejemplo de la historia del diseño moderno y el arte surrealista en el Reino Unido”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion