El presidente rumano rechaza trasladar a Jerusalén la embajada en Israel

El presidente rumano, Klaus Iohannis. EFE/Archivo

Viena, 24 feb (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este domingo tajantemente que sus gobierno tenga planeado en estos momentos trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y ha criticado duramente un anuncio de la primera ministra, Viorica Dancila, en este sentido.

El presidente “considera que las declaraciones de la primera ministra, Viorica Dancila, realizadas hoy respecto a mover la embajada rumana a Jerusalén, muestran una vez más su total ignorancia en el campo de la política exterior”, señala un comunicado de la Presidencia rumana, publicado en la web de la institución.

El comunicado no aclara la opinión de Iohannis respecto a hacerlo en el futuro, y solo indica que “la posición del presidente de Rumanía se ha expresado reiteradamente y no se repetirá ahora”.

Pero subraya que “la decisión final pertenece al presidente de Rumanía que es, según la Constitución, quien toma las decisiones en la política exterior” del país.

En todo caso, “la decisión de trasladar la embajada de Rumanía de Tel Aviv a Jerusalén solo se tomará una vez que se haya completado el análisis actual y solo con el asesoramiento de todas las instituciones responsables en el campo de la política exterior y la seguridad nacional”, agrega el comunicado.

El texto termina pidiendo a Dancila “responsabilidad”, tras criticar que “parece tener prisa para hacer anuncios públicos antes de que se tomen las decisiones”.

Viorica Dancila, primera ministra por el Partido Socialdemócrata (PSD) desde enero de 2018, y Klaus Iohannis, presidente desde 2014 y procedente del Partido Nacional Liberal (PNL) son rivales políticos y han expresado a menudo posiciones divergentes.