Empieza la votación del PPE para elegir a su candidato a la Comisión Europea

El parlamentario europeo de Alemania Manfred Weber (izquierda) y el ex primer ministro finlandés Alexander Stubb (derecha) durante un debate ayer. EFE

Helsinki, 8 nov (EFE).- Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) comenzaron la votación para elegir a su candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea (CE) entre el alemán Manfred Weber y el finlandés Alexander Stubb.

Un total de 734 delegados tienen derecho a voto en una elección que debe ganarse por mayoría absoluta.

Está previsto que la votación, que tiene observadores de ambas candidaturas, y el posterior recuento dure dos horas.

Tras la proclamación del ganador, éste pronunciará su discurso de aceptación ante los miembros de la principal familia política europea.

Weber (46 años), líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara, cuenta con el apoyo de la mayoría.

Entre otros, apoyan a Weber, de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, el Partido Popular (PP) del español Pablo Casado, así como las también numerosas delegaciones francesas e italianas, entre otras.

Fuentes del PPE sitúan las posibilidades de Stubb en apenas un 30 % frente al 70 % de Weber, que significa “estabilidad” y una línea continuista frente al espíritu renovador que promete Stubb.

Al PPE pertenecen nueve jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) y 14 comisarios europeos, además de los actuales presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo (Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion