Gobernador de Puerto Rico recibe a senadora demócrata estadounidense Warren

En la imagen, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

San Juan, 22 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recibió hoy a la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, en La Fortaleza -sede del ejecutivo- para tratar temas relacionados a la recuperación y reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María en 2017.

“Agradezco el compromiso de la senadora Warren con Puerto Rico,” expresó el gobernador tras el encuentro.

“Especialmente tras los más recientes eventos que indican que la respuesta federal fue insuficiente dada la magnitud de la catástrofe a la que nos enfrentamos”, subrayó, con motivo de su visita hoy a la isla.

Rosselló aprovechó la oportunidad para expresar su optimismo ante la composición del nuevo Congreso de Estados Unidos y enfatizó que varios legisladores han apoyado medidas para ayudar en la recuperación de la isla y prevenir el uso de fondos de desastre para otros fines.

Por su parte, Warren dijo hoy que Puerto Rico no recibió la ayuda necesaria para su reconstrucción por parte de la autoridades federales tras el paso de los huracanes de septiembre de 2017 y que no fue tratado con respeto.

Warren hizo duchas afirmaciones, previamente, en una conferencia sobre Puerto Rico y su recuperación en el Teatro Alejandro Tapia, de San Juan, donde agradeció la introducción sobre su persona a cargo de la alcaldesa de la capital caribeña, Carmen Yulín Cruz.

La legisladora recordó que estuvo en la isla en 2015 antes de poner en marcha una campaña para presionar al Congreso en Washington y a la Administración de EEUU en busca de una solución justa para la deuda del Estado Libre Asociado.

Dijo que han pasado 16 meses desde que los huracanes María e Irma devastaran la isla, lo que le costó la vida, resaltó, a cerca de 3.000 personas.

Dieciséis meses después denunció que hay todavía demasiadas casas con lonas azules en lugar de techos y demasiadas reclamaciones a los seguros que aún no han sido pagadas.

Un drama que como sostuvo es extensible a las Islas Vírgenes de los EEUU, donde todavía esperan restaurar escuelas e instalaciones médicas.

Warren indicó que incluso ahora, después de que la Administración Trump haya negado la cifra de muertos y se haya demorado en enviar los fondos necesarios para el alivio de desastres, el presidente estadounidense ha incrementado sus agravios a los puertorriqueños con la idea de desviar fondos de recuperación para construir un muro con México.

Dijo que aunque la gente de su Administración reconoce que es innecesario sirve a los propósitos del presidente de hacer que la gente se vuelva contra otros ciudadanos, en especial minorías, alentando el miedo y el odio.

La legisladora destacó que Trump prometió durante la campaña electoral que México pagaría por el muro, pero que ahora que los puertorriqueños están luchando para volver a ponerse de pie son los que sufren las políticas del presidente de EE.UU.

“Es insultante y una falta de respeto. Ha ido demasiado lejos. Puerto Rico ha sufrido bastante y no permitiremos que nadie sabotee su recuperación, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”, concluyó.