Inicia la cumbre de la UA con la toma de presidencia del egipcio Al Sisi

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi. EFE/Archivo

Adís Abeba, 10 feb (EFE).- La XXXII Cumbre Ordinaria de la Unión Africana (UA) comenzó hoy en la capital etíope de Adís Abeba, con el traslado de la presidencia de la misma al jefe de Estado egipcio, Abdelfatah Al Sisi, y la elección de los refugiados como tema del año.

“El extremismo y el terrorismo son las mayores amenazas del continente. Durante mi presidencia, me voy a centrar en abordar estas y otras cuestiones”, dijo Al Sisi en su discurso de aceptación del cargo, que recibió del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán desde hoy y hasta mañana, lunes, para tratar temas de la agenda de la UA, como los refugiados internos, la migración o la creación de un pasaporte africano, mientras que la organización ha proclamado 2019 como el “año de los refugiados”.

Bajo el lema “Hacia soluciones duraderas en los desplazamientos forzosos en África”, el continente pretende afrontar esta crisis que, según la agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), les afecta especialmente.

“Debemos seguir construyendo una UA fuerte y creíble. La agenda de esta cumbre refleja la capacidad de nuestra unión para enfrentarse a las prioridades del continente”, dijo Kagame antes de abandonar la presidencia.

Según Acnur, África Subsahariana alberga a más del 26 por ciento de los 25,4 millones de refugiados del mundo, siendo Uganda, Sudán y Etiopía algunos de los países del mundo que más acogen, aunque también se ven afectados por sus propios desplazamientos internos.

Otro de los temas que se debatirán, según apuntó Kagame, es la creación de un pasaporte africano, una cuestión que lleva más de dos años en la agenda de la UA y que cuando entre en vigor, permitirá a los ciudadanos de os 54 países africanos viajar por todo el continente sin necesidad de pedir visados. EFE

or/emg/fpa

(foto)