Japón muestra su “total apoyo” al acuerdo del “brexit” del Gobierno británico

La primera ministra británica, Theresa May (d), ofrece una rueda de prensa con su homólogo japonés, Shinzo Abe (i), en el 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido. EFE

Londres, 10 ene (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, mostró hoy su “total apoyo” al acuerdo del “brexit” que defiende el Gobierno británico y expuso su rechazo a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no negociada.

En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street, Abe confesó su “profundo deseo” de que los británicos eviten un divorcio abrupto del bloque comunitario y elogió el “duro” trabajo desempeñado por su homóloga en todo el proceso del “brexit”.

En ese sentido, alabó la “estabilidad” que el acuerdo de May ofrece, a su juicio, a las compañías japonesas que emplean a más de 150.000 personas en el Reino Unido, al amparo del periodo de transición.

El primer ministro japonés subrayó la buena relación que existe entre ambos países, acentuada, manifestó, desde la visita que realizó May en agosto de 2017 a su país.

Abe aseguró que esa “estrecha relación” de amistad y colaboración entre ambas potencias no se verá menoscabada por el “brexit” y anunció la cooperación entre los dos en materias como la robótica, la medicina y los medios de transporte sostenible.

Por su parte, Theresa May señaló que Japón y el Reino Unido son, como tercera y quinta potencias económicas mundiales respectivamente, “aliados naturales”.

Para la jefa del Ejecutivo británico la salida del Reino Unido de la UE supone una “oportunidad” de estrechar las relaciones con Japón y “explorar” maneras de “llegar más lejos”.

May calificó la nueva relación con el país asiático como “dinámica” y apuntó que no solo “impulsará algunos de los sectores más punteros de la economía”, sino que servirá para “mejorar la vida de mucha gente”.

Asimismo, anunció un programa para el fomento de la creación de puestos de trabajo cualificados en el sector de la tecnología y la innovación que estará dotado con unos fondos iniciales de 30 millones de libras (33,3 millones de euros).

Durante la rueda de prensa que siguió a la reunión entre ambos mandatarios, la jefa de Gobierno fue interrogada sobre la posibilidad de encarar una salida sin acuerdo si este resulta finalmente rechazado en el Parlamento el próximo martes.

May insistió en que “la única manera de evitar un no acuerdo es votar por el acuerdo que está sobre la mesa, que la UE ha dejado claro que es el único posible”.

Asimismo, explicó que continúa trabajando con las autoridades europeas respecto a las garantías de la salvaguarda irlandesa, uno de los principales escollos para que los diputados voten a favor del documento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion