Juncker apela a la concordia en Rumanía para afrontar los retos de los próximos meses

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), se reúne con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis en el Palacio Presidencial en Bucarest (Rumanía) hoy, 11 de enero de 2019. Rumanía acaba de inaugurar su presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea. EFE

Bucarest, 11 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló hoy que Rumanía debe alcanzar durante los próximos seis meses, en que ejercerá la presidencia del Consejo de la UE, un consenso a nivel nacional para superar con éxito los retos por delante, incluido el “brexit”.

“La presidencia rumana debe ocuparse de la estabilidad de la Unión Europea porque Reino Unido nos abandona. Tengo total confianza en que las autoridades rumanas sabrán coordinar esta etapa difícil, incluso trágica”, declaró Juncker al inicio de su reunión con el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis.

Juncker aseguró que Rumanía necesita alcanzar “un consenso y cohesión nacional” para superar con éxito los desafíos, que también incluyen la negociación del próximo periodo presupuestario y la celebración de las elecciones europeas en mayo.

“La presidencia rumana debe asegurar la estabilidad y ofrecer esperanzas. Será una presidencia de la democracia porque asistiremos a las elecciones europeas. Deberemos estar atentos a que estas elecciones que se desarrollen de la mejor manera posible para defendernos de las injerencias de otras partes”, precisó el jefe de la Comisión Europea.

En la rueda de prensa conjunta con Iohannis, el presidente de la Comisión Europea reconoció que la salida de Reino Unido sin acuerdo sería “una catástrofe”.

“Hasta el voto del martes en el Parlamento británico tenemos que hacer todos los esfuerzos para que este voto no fracase”, señaló.

Por su parte, el jefe de Estado rumano afirmó antes de reunirse con Juncker que esta presidencia es una buena ocasión para que Rumanía muestre su compromiso con el proyecto europeo.

“Queremos utilizar este privilegio para que seamos más fuertes y construyamos una Unión Europea más fuerte. La Comisión Europea es un socio esencial. Rumanía comparte plenamente el enfoque proeuropeo”, afirmó Iohannis, subrayando que “los esfuerzos comunes deben centrarse en evitar las discrepancias entre los Estados miembros”,

“Las discusiones sobre el futuro de Europa estarán en primera línea de la agenda europea durante la presidencia y la cumbre de Sibiu de mayo será la piedra angular de nuestra presidencia”, prosiguió Iohannis.

En cuanto al “brexit”, el presidente del país balcánico indicó que la UE aún confía en una retirada ordenada de Reino Unido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion