La ONU apuesta por empezar un proceso electoral en Libia la próxima primavera

Ghassan Salamé, enviado especial de la ONU para Libia. EFE/Archivo

Naciones Unidas, 8 nov (EFE).- La ONU defendió hoy que Libia debería iniciar un proceso electoral durante la próxima primavera, después de que la situación en el país haya impedido preparar las elecciones previstas inicialmente para diciembre.

Los comicios llegarían después de la celebración de una Conferencia Nacional a principios de 2019, una cita que debe servir para desatascar el proceso político tras años de conflicto, según el enviado de Naciones Unidas para el país, Ghassan Salamé.

Esa Conferencia y las posteriores elecciones presidenciales y legislativas son parte del plan de la ONU para tratar de arreglar la situación en Libia.

Los comicios estaban previstos para el próximo 10 de diciembre, según lo pactado este año en una reunión internacional celebrada en París, pero Salamé ya había descartado esa fecha en octubre.

La violencia de los últimos meses y varias crisis en distintos puntos de Libia han obligado a retrasar un proceso que “evidentemente no puede organizarse en momentos de polarización aguda o choques armados”, defendió hoy el diplomático.

“Ahora, las condiciones son más propicias. La Conferencia Nacional se debe celebrar en las primeras semanas de 2019. El posterior proceso electoral debería comenzar en la primavera de 2019”, dijo por videoconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Salamé demandó además a las potencias del Consejo y a toda la comunidad internacional “unidad” para poder avanzar en la estabilización de Libia, donde distintos países han respaldado hasta ahora a distintas facciones y milicias.

Francia e Italia también han chocado en sus intentos por devolver la normalidad al país, con París como la capital que más insistió en la importancia de celebrar elecciones este año.

La ciudad italiana de Palermo acogerá los próximos 11 y 12 de noviembre una nueva cumbre internacional sobre el futuro del país norteafricano, a la que se espera que acudan las partes del conflicto que se vive desde el estallido de la guerra que llevó a la caída de Muamar al Gadafi en 2011.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion