Los comunitarios en Reino Unido podrán traerse a su familia si no hay acuerdo

Seguidores a favor de la Unión Europea y contrarios al “brexit” se manifiestan a las afueras del Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE

Londres, 6 dic (EFE).- Los comunitarios residentes en el Reino Unido podrán traerse a sus familiares a vivir con ellos hasta el 29 de marzo de 2022, si el país sale de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, indicó hoy el ministro del “brexit”, Stephen Barclay.

En una nota por escrito remitida al Parlamento, Barclay señala que esta posibilidad se aplicará para los ciudadanos de la UE que vivan en el país y tengan el “estatus de asentado” permanente, un permiso que deberá solicitarse antes de finales de 2020.

El Reino Unido se retirará del bloque europeo el 29 de marzo de 2019, tras lo cual empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020, siempre que prospere el acuerdo del “brexit” negociado por Londres y Bruselas y que deberá ser votado por la Cámara de los Comunes el próximo 11 de diciembre.

Si no hay pacto, cualquier familiar de un comunitario que quiera vivir en el país después del 29 de marzo de 2022, deberá hacer la solicitud bajo un nuevo sistema de inmigración que será introducido por el Gobierno después del “brexit” el año próximo.

El Ejecutivo de Theresa May ya había indicado que siempre ha sido su intención proteger los derechos de los comunitarios que viven en el país cuando este salga del bloque comunitario.

En virtud del pacto sobre la retirada británica, ya aprobado por los 27, los comunitarios que hayan residido al menos durante cinco años en el Reino Unido al final de 2020 podrán pedir el estatus de “asentado” permanente.

Quienes estén viviendo en el Reino Unido cuando expire ese plazo, pero todavía no hayan acumulado cinco años de residencia, podrán permanecer en el país hasta que cumplan los requisitos para pedir dicho estatus, en algunos casos, hasta 2025.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion