Los líderes de la UE abordan una nueva propuesta de reparto de cargos con Timmermans en Comisión

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk (d) y el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, conversan durante la reunión de presidentes en el Parlamento. EFE/Aris Oikonomou

Bruselas, 1 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordan una nueva propuesta para el reparto de cargos en las instituciones comunitarias entre las distintas familias políticas, que mantiene al socialista Frans Timmermans para la presidencia de la Comisión Europea (CE) y a un popular en el Consejo.

Según fuentes diplomáticas, la última configuración de la serie de cargos que abordan los líderes tras más de doce horas de cumbre continúa dando la presidencia de la Comisión, la institución más importante, al candidato de la familia socialdemócrata, el holandés Timmermans.

La presidencia del Consejo Europeo -la institución que representa a los líderes de los Estados miembros- recaería en la excomisaria europea y directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, del Partido Popular Europeo (PPE).

El puesto de alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) iría a parar a manos de los liberales y para el mismo se barajan los nombres del primer ministro en funciones belga, Charles Michel, y de la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

En cuanto al Parlamento Europeo, que elige a su propio presidente, está sobre la mesa el nombre del alemán Manfred Weber, candidato principal del PPE a las elecciones europeas y que se quedaría sin la presidencia de la Comisión pese a que los populares ganaron los comicios europeos.

También se baraja el del eurodiputado liberal Guy Verhofstadt ya que tradicionalmente la presidencia de la Eurocámara, que dura cinco años, se reparte entre dos candidatos, cada uno por un periodo de dos años y medio, según las mismas fuentes.

Tras celebrar otra ronda de consultas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha vuelto a convocar a los líderes a la sesión plenaria para abordar su última propuesta, informó su portavoz, Preben Aamann, en Twitter.