Marruecos y el Frente Polisario se comprometen ante la ONU a seguir las conversaciones sobre Sahara Occidental

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler. EFE/Archivo

Ginebra, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario se han comprometido hoy con la ONU a seguir participando en las conversaciones sobre el Sahara Occidental, que se han reanudado en Ginebra después de seis años de interrupción.

“Puedo anunciarles que las delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir participando” en este proceso diplomático, dijo a la prensa el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, al término del segundo y último día de reuniones.

Aseguró que los participantes -que incluyeron a altos representantes de Argelia y Mauritania- manifestaron que no tienen la voluntad de mantener el ‘status quo’ y que desean crear un entorno favorable para el crecimiento económico de la región.

Contenido relacionado

Marruecos dice que un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental está fuera de la negociación

Ginebra, 6 dic (EFE).- Marruecos dijo hoy que un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental está totalmente fuera de la mesa de negociación con el Frente Polisario, con el que acaba de reanudar conversaciones sobre esa antigua colonia española bajo los auspicios de la ONU.

“Un referéndum no está en el orden del día. Marruecos no ha establecido condiciones, sino parámetros para una solución realista, pragmática y duradera. Todo lo que no reúna estas condiciones no está sobre la mesa”, dijo el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita.

“Estamos contra pensamientos del pasado, hemos perdido demasiado tiempo en retórica. Si estamos listos para compromisos estamos allí, el plan de autonomía (para el Sahara Occidental) está sobre la mesa”, dijo en una conferencia de prensa al término de las reuniones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion