Revelan el recorrido del papa Francisco en su visita a Panamá

Revelan el recorrido del papa Francisco en su visita a Panamá 

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Omar Pinzón (i), y el director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTTP), Julio González (d), hablan en rueda de prensa hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Panamá, 10 ene (EFE).- El Gobierno panameño informó hoy de los 23 desplazamientos que realizará el papa Francisco en su visita a Panamá para participar en las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero.

La segunda fase del Plan Maestro de Movilidad fue detallada por el viceministro de Seguridad Pública, Omar Pinzón, quien comunicó a la vez las medidas de seguridad para el libre tránsito del pontífice una vez arribe a suelo panameño, el próximo 23 de enero.

Según el itinerario revelado, la ruta de bienvenida se desarrollará desde en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, hasta la Avenida Ernesto T. Lefevre, donde realizará el cambio de un vehículo cerrado al Papamóvil.

El recorrido en el Papamóvil seguirá por la Avenida Omar Torrijos Herrera, culminado en la sede de la Policía Nacional, donde retomará un auto cerrado en el cual llegará a la Nunciatura Apostólica, en la antigua base militar estadounidense de Clayton en Panamá, donde se hospedará a pocos metros del Canal interoceánico.

Pinzón indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutará maniobras de movilidad en las vías colaterales a las áreas de circulación del papa, además de coordinar temporalmente el cierre de algunas calles hasta por 2 horas antes de cada desplazamiento, y la apertura paulatina de las mismas.

Otros de los puntos que el líder máximo de la Iglesia católica recorrerá será: Nunciatura Apostólica, hasta la Presidencia de Panamá y la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el conjunto monumental del Casco Antiguo y el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera a orillas de la bahía de Panamá).

Así como el Seminario Mayor San José, ubicado en la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto); Casa hogar “Buen Samaritano”, en la Ciudad Radial (este); y el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, al noreste de la capital panameña.

El viceministro resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo por más de un año y siete meses, en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Metro de Panamá, Mi Bus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Además, previo a la visita, desde el 20 de enero se efectuarán inversiones de carriles en las periferias del oeste de la capital, así como el 27, que culmina la jornada.

Se informó que la Autoridad de Transito instalará equipos para contar los vehículos que se dirigen hacia y desde el interior del país, como parte de las medidas de coordinación.

El viceministro señaló que la FTC tendrá presencia en las diferentes áreas para las regulaciones respectivas y orientación de la población local, peregrinos y visitantes.

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.

Contenido relacionado

Panamá confirma la participación en la JMJ de seis presidentes iberoamericanos

Panamá, 10 ene (EFE).- El Gobierno panameño confirmó hoy la participación de los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Portugal en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el país a partir del próximo 22 de enero y a la que acudirá el papa Francisco.

“Se quiso invitar a los presidentes de Centroamérica porque la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una jornada para Centroamérica que se realiza en Panamá”, explicó en una rueda de prensa el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.

“No vislumbramos que vaya a haber reuniones bilaterales (entre el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y los gobernantes asistentes) porque los presidentes están invitados a la misa final y pensamos que van a llegar el sábado por la noche o el mismo domingo”, apuntó el viceministro.

La agenda del papa Francisco incluye misas masivas y reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.

Hincapié indicó que también acudirá a la cita religiosa la primera dama de Polonia, Agata Kornhauser-Duda, cuyo país albergó en 2016 la última edición de la JMJ a la que acudieron más de 1,6 millones de peregrinos.

La Conferencia Episcopal Panameña informó en noviembre que ya hay 226.000 peregrinos inscritos y cerca de 5.000 periodistas acreditados.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos y, aunque no ha informado oficialmente sobre los costes, distintos medios locales apuntan que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

Panamá abre la Feria de las Flores y el Café con un guiño a la JMJ

Panamá, 10 ene (EFE).- Con un jardín alusivo al logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se inauguró hoy la 47 edición de la Feria Internacional de las Flores y el Café en el distrito chiricano de Boquete, una localidad de las Tierras Altas de Panamá, cerca a la frontera con Costa Rica.

En la actividad -que cada año congrega a productores y expositores locales e internacionales, y que a la vez atrae a miles de turistas- se exponen una treinta de variedades de plantas repartidas en unos 25 jardines que perfuman el área.

Este año, la feria rindió homenaje al evento de la Iglesia Católica, por lo que artesanos confeccionaron un jardín con los colores del emblema de la JMJ, que muestran la forma geográfica del istmo de Panamá y sus colores acordes al tricolor de la bandera nacional, así como la Cruz Peregrina y la Virgen María.

En el acto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó que espera que la región montañosa muestre una buena cara a los peregrinos que arribarán al país.

El mandatario manifestó que la actividad es un evento del país, en el que estará el papa Francisco cinco días, y al que se espera la llegada de más de 2.000.000 de peregrinos.

“Esto es un evento de Panamá, no un evento del Gobierno o la iglesia, porque lo que queremos enseñarles es el corazón del pueblo panameño al mundo”, declaró Varela.

Además, dio la bienvenida a peregrinos de Nicaragua, y dijo que se espera que unos 50.000 pasen por el paso fronterizo de Paso Canoas en Panamá.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion