Senadora de Arizona apoya a Trump en visita a la frontera con México

La senadora republicana de Arizona Martha McSally (i) toma el juramento del cargo del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (d), durante el primer día del 116º Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

Tucson (AZ), 22 ene (EFEUSA).- La senadora republicana por Arizona Martha McSally dio hoy su apoyo al presidente, Donald Trump, para reemplazar parte de la valla metálica y ampliación del muro fronterizo en aéreas estratégicas, durante una visita a oficiales en Nogales, en la demarcación del estado con México.

“Actualmente tenemos 654 millas de muro, barreras o valla fronteriza a lo largo de la frontera; la actual propuesta solicita 5,7 mil millones de dólares para la construcción, ampliación, reparación o reemplazo de 234 millas de muro, de cerca metálica o la construcción de nuevas barreras en puntos estratégicos de la frontera”, enfatizo McSally en una conferencia de prensa.

La senadora dijo estar dispuesta al diálogo en pos de una pronta solución para terminar con el cierre parcial del Gobierno.

“Estamos hablando de financiar el Gobierno por los próximos ocho meses, y si eso significa sostener una conversación sobre el programa de DACA para convencer a algunos demócratas, entonces vamos a incluirlo en el diálogo”, sostuvo McSally.

La republicana aseguró que la mayoría de los estadounidenses están a favor de una mayor seguridad en la frontera y eso incluye más barreras en la línea divisoria.

McSally visitó hoy a oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza en el puerto de entrada en Nogales, Arizona, a quienes llevó pizzas.

Por su parte, Art del Cueto, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza estadounidense (NBPC), reconoció en la propia rueda de prensa que los agentes están siendo afectados por el cierre parcial del Gobierno ante la falta de pago.

“El cierre está afectando no solo a los agentes; está afectando a la comunidad, a los negocios locales”, dijo Del Cueto y enfatizó que los agentes entienden muy bien lo que está pasando.

“Es ridículo pensar que no queremos que se nos pague, claro que queremos recibir nuestro salario; actualmente como representante del sindicato me he comunicado con varios bancos y algunas empresas hipotecarias y la mayoría me han dicho desafortunadamente que no”, dijo del Cueto.

El Senado federal comenzó hoy a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre parcial administrativo, que llegó a su día 32, con la mayoría republicana buscando su aprobación mientras los demócratas criticaron la falta de compromiso frente al tema migratorio.

La prolongada paralización gubernamental, que afecta a un 25 % de la Administración, ha despertado además la solidaridad de distintas personalidades hacia los 800.000 empleados federales que no han recibido su pago quincenal por segunda vez desde el pasado 22 de diciembre, cuando arrancó el cierre.