Tagliafico: “Estaba seguro de que Messi iba a volver a la selección”

Tagliafico: "Estaba seguro de que Messi iba a volver a la selección" 

El delantero la selección de Argentina Lionel Messi durante el entrenamiento que el equipo realizó en las instalaciones de Valdebebas, en Madrid, para preparar el partido amistoso que disputarán ante Venezuela el próximo viernes en el Wanda Metropolitano de Madrid. EFE

Madrid, 20 mar (EFE).- El lateral internacional de la selección argentina Nicolás Tagliafico siempre tuvo claro que la gran estrella de la Albiceleste, el delantero del Barcelona Lionel Messi “iba a volver” al combinado nacional, una nueva selección que ya cuenta con él y quiere “hacerlo lo mejor posible por él y por todos”.

Tagliafico (Rafael Calzada, Argentina, 1992), lateral zurdo del Ajax de Ámsterdam que sorprendió a Europa eliminando de la ‘Champions’ al Real Madrid, es uno de los estandartes de la nueva etapa del seleccionador Lionel Scaloni, con el que ha disputado cuatro de los seis amistosos del nuevo ciclo, tres como capitán.

Durante una entrevista con la Agencia EFE en Madrid, donde el combinado albiceleste prepara sus dos últimos amistosos previos a la Copa América contra Venezuela, el viernes en Madrid, y Marruecos, el martes 26 en Londres, el lateral zurdo repasó la actualidad de la selección, marcada por el retorno de Messi.

– Pregunta (P): ¿Cómo se encuentra la selección argentina?

– Respuesta (R): Se encuentra en un momento en el que se sigue armando el grupo, sigue creciendo, tratando de encontrarse. Hay nuevos jugadores y uno trata de hacer lo mejor para la selección, crecer como grupo es fundamental, estos amistosos que vienen nos van a servir para sumar más minutos juntos, de cara a algo muy importante, que es la Copa América.

– P: Es una convocatoria joven, de 30 jugadores, que parece de transición, ¿cómo es esta selección argentina?

– R: Hoy en día hay varios jugadores quizás nuevos o jóvenes, pero con el mismo deseo y las mismas ganas que tiene la gente que viene hace tiempo. Hoy en día el fútbol es cada vez más joven, se debuta a los 17, en mi club tengo varios jugadores de 18 y 19 que lo hacen como uno de 26 y 27, hoy en día está todo muy equilibrado.

Ahora, no hay edades para jugar al fútbol, lo importante es el deseo de estar acá, las ganas y eso nos hará un equipo muy fuerte y muy agresivo a la hora de jugar. Sumando eso a la calidad de jugadores que tenemos, podemos ser un equipo muy fuerte.

– P: Ha jugado cuatro de los seis partidos de la era Scaloni, ¿se siente líder en esta selección?

– R: Me siento muy bien, con ganas de seguir estando en la selección, no sé si líder, trato de ayudar siempre en lo que pueda, dar ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha, y ayudando que es lo que todos queremos hacer.

Todos queremos ayudar a la selección argentina a que le vaya bien, tanto cuerpo técnico como jugadores. Uno tiene que ir por esa línea y hacerlo lo mejor posible.

Hoy en día tenemos pocos entrenamientos, no es fácil encontrar rápido una idea de juego y por eso uno tiene que estar cien por cien concentrado y enfocado en lo que pide el entrenador para acelerar ese tiempo que tenemos, que es muy poco, de cara a la Copa América.

– P: En tres partidos ha ejercido como capitán en ausencia de Messi, ¿que ha supuesto para usted?

– R: Es algo increíble, tener la cinta de capitán, sabíamos que era algo momentáneo porque faltaban jugadores como (Sergio) Chiquito Romero, Leo (Messi)… es un orgullo haber tenido la cinta de capitán.

Pero yo trato de aportar sea cual sea mi lugar, ya sea como capitán, entre los once o afuera. Lo importante es estar, aportar, ayudar al equipo y a todos, tratar de que seamos todos uno y lograr lo que todos queremos que es una Copa con la selección. De ahí a eso hay muchos pasos y estamos intentando ir por ese camino y hacer todo lo posible para llegar a eso que todos queremos.

– P: La noticia de esta convocatoria es el regreso de Messi, por primera vez tras el Mundial de Rusia, ¿qué aporta su vuelta?

– R: Fundamentalmente le da el plus al equipo, le da esa identidad, lo que es Leo, lo que marca fuera y dentro de las canchas es muy importante para nosotros.

Tenemos gente hoy en día que puede ser intensa, agresiva, competitiva, sumando la calidad de Leo, el toque, podemos ser un gran equipo y es lo que pretendemos, ser un gran equipo, ser muy competitivos. Estamos en ese camino, hay que seguir trabajando, seguir progresando en estos pocos entrenamientos que tenemos para llegar a la Copa América lo mejor posible.

– P: En Argentina hay un debate sobre la diferencia de rendimiento de Messi entre el Barcelona y la selección, ¿qué le parece?.

– R: No es fácil. La explicación más sencilla es que no es lo mismo jugar en una selección, donde uno viene cada tres o cuatro meses a jugar un amistoso con compañeros de clubes diferentes e ideas de fútbol diferentes, con muchas cosas que en un club son totalmente diferentes, porque estás todos los años en tu mismo lugar, con tus mismos compañeros, con una idea de juego que la tienes, la vas sosteniendo día tras día.

Eso es lo que hizo Leo en el Barcelona desde hace más de 15 años, en un club con una filosofía de juego a la que está adaptado, y a veces cuando viene a la selección no es fácil jugar como el Barcelona. Eso genera que tienes que acomodarte tanto a él como a tus compañeros y al cuerpo técnico y a la idea de juego, y eso lleva a no tener el mismo nivel.

Sin embargo, Leo cuando viene a la selección también termina siendo fundamental, por lo que es como jugador de fútbol. Después tenemos que tener una idea que lo pueda ayudar a él como a nosotros para complementarnos de la mejor manera posible y hacer un gran equipo.

– P: ¿Temió que no volviera Messi después de la eliminación en octavos de final en el Mundial de Rusia 2018 ante Francia?

– R: Cuando pasan esas cosas no es fácil para él, me imagino, uno siempre está con el deseo de lograr algo, en el Barcelona lo hacen y salen campeones, y aquí en la selección todavía no se puede, entonces como que se queda con ese deseo de ganar algo.

Quizás, para mí, lo que él piensa y se le pasa por la cabeza es si seguir tratando de insistir o dar un paso al costado y dejar a otros compañeros, pero el deseo lo va a tener siempre.

Yo estuve seguro de que iba a volver, se lo ve, se siente esas ganas que tiene de querer ganar con la selección, y tenemos que hacerlo lo mejor posible por él y por todos. Todos queremos lograr algo, no es fácil hoy en día en el fútbol ganar algo importante y más con una selección, pero tenemos que ir por ese camino y hacer todo lo posible para conseguirlo.

– P: En esta convocatoria hay jugadores importantes que no están, como el portero Sergio Romero o el delantero Sergio ‘Kun’ Agüero, ¿cree que deberían regresar para la Copa América?

– R: Son decisiones del entrenador, hoy en día tenemos 30 jugadores. Hay muchos que son nuevos y a veces se hace para seguir conociendo jugadores, para probar. Pero si hoy están aquí en la selección es por que hicieron algo para estar acá. Sea quien sea, el que está en la selección tiene que hacerlo lo mejor posible y nada más.

Óscar González y Miguel Ángel Moreno

Contenido relacionado

Tagliafico: “Es muy lindo que se hable de mí, pero me enfoco en el presente”

Madrid, 20 mar (EFE).- El lateral izquierdo argentino del Ajax, Nicolás Tagliafico, asegura que no le perturba que le vinculen a Barcelona o Atlético de Madrid en el futuro, porque vive el presente, sin más objetivo, ahora, que ganar el viernes a Venezuela.

Tagliafico es uno de los nombres del momento. Capitán de la selección argentina hasta el regreso de Leo Messi a la Albiceleste y titular indiscutible en el Ajax que ha asombrado a Europa, el lateral forma parte del selecto grupo de jugadores que comienzan a entrar en la agenda de clubes poderosos.

Atlético de Madrid, Barcelona, Arsenal…el grupo de posibles pretendientes crece para un jugador que, con 19 años, llegó como un desconocido al Murcia, para jugar en la segunda división, y siete después puede regresar al fútbol español convertido en una estrella, aunque según confiesa a Efe, no quiere más que centrarse en lo inmediato.

“Hoy en día no me gusta estar adelantando cosas, si me voy a un lado o me voy al otro, porque eso te desvía del camino hacia lo que uno quiere que es disfrutar, siempre fue así. Hoy en día lo mejor es disfrutar de la vida, del fútbol. Somos privilegiados, al jugar al fútbol, nuestro trabajo es algo que nos fascina y tenemos que disfrutar. Yo estoy disfrutando del presente con la selección, con el club y no puedo pensar en lo que viene, porque si no estaría faltándole el respeto a mi club”, resalta a Efe.

“Es muy lindo que se hable de mí, porque eso significa que se están haciendo bien las cosas, pero yo solo me enfoco en el presente, en ganarle el viernes a Venezuela y nada más”, añade.

Y el presente le sonríe a Tagliafico, sobre todo después de que el Ajax diese la gran sorpresa de los octavos de final de la Liga de Campeones y eliminase al campeón, el Real Madrid.

Tagliafico destaca de aquella eliminatoria el convencimiento que tuvo en todo momento el conjunto holandés.

“Después del partido de ida, veía al equipo con ese deseo de lograrlo, porque se habían hecho bien las cosas. Por la filosofía que tiene el club, uno sabe a lo que juega, sabe que va a entrar en la cancha sabiendo lo que tiene que hacer y cómo va a jugar el equipo. A veces puede salir mejor o peor, pero teníamos las ideas claras. Con esas armas, con esa fuerza interior que tiene el equipo, se podía lograr”, añade.

El defensa admite, no obstante, que tuvieron la dosis de suerte necesaria, porque si hubiese entrado el remate de cabeza Raphael Varane al larguero, en los primeros minutos, la eliminatoria hubiese sido distinta.

“Si una de las primeras opciones que tuvo el Real Madrid hubiese sido gol, hubiesen cambiado las cosas, pero eso nos dio más fuerza para, en las primeras dos que tuvimos, poder concretar y creo que se dio todo como lo pensamos. Fue el partido perfecto para nosotros, que no lo fue en la ida, cuando nos faltó un poco más de eficacia, pero la llave terminó siendo muy justa y nos clasificamos muy bien”.

Para Tagliafico, la clave está en la filosofía ‘ajacied’, en un estilo de juego que pervive desde Johan Cruyff.

“Al tener una idea de juego muy plasmada, muy identificada, uno juega tranquilo, sabe que tiene que hacer lo que entrena todos los días. Después, en el fútbol a veces un error o no estar ciento por ciento enfocado en una jugada termina cambiando el resultado, pero en ese momento nos tocó el partido perfecto”.

En cuartos, le aguarda el Juventus de Cristiano Ronaldo al que retó con una publicación muy celebrada en una red social, enfrentando su imagen a la del portugués.

“La misma ilusión que tuvimos contra el Real Madrid, la vamos a tener contra el Juventus”, indica y da la clave para frenar a la estrella juventina.

“A Ronaldo hay que pararlo como equipo. A jugadores de esa calidad hay que enfrentarlos con nuestras armas, sacándole el balón, teniendo la posesión, tratando de llevar las riendas del partido. No va a ser para nada fácil, pero son 180 minutos. Uno tiene que armar estratégicamente muy bien esos partidos”, agrega.

Tras eliminar al Real Madrid, además, surgieron las comparaciones con la joven generación del Ajax que conquistó la Copa de Europa en 1995.

“Cuando llegué al Ajax, ya me gustaba de antes la filosofía de Johan Cruyff y su estilo de juego. Se habla del 95 y sus grandes figuras. Hoy en día, nosotros estamos muy bien pero no podemos hacer comparaciones. Tenemos que seguir disfrutando de estos momentos, del presente que vivimos. Estamos en las tres competiciones, que no es para nada fácil, porque también tenemos un plantel corto y eso genera cansancio y no es fácil”.

“No podemos pensar si podemos hacer lo del Ajax del 95. Tenemos que disfrutar del momento, de que con esta banda de chicos que son muy jóvenes estamos haciendo una gran Champions en un fútbol moderno en el que hoy en día el dinero lo hace prácticamente todo. Eso es lo que destaco del club, que con jóvenes y con una idea de juego, se pueden hacer grandes cosas, como ganarle al Real Madrid”, recalca.