UE recuerda el genocidio de Srebrenica para evitar que se repita un hecho similar

Dos mujeres rezan junto a la tumba de un familiar en el centro memorial de Potocari, cuando se cumple el vigésimo tercer aniversario de la matanza de musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica, hoy, 11 de julio de 2018. La masacre o genocidio de Srebrenica supuso el asesinato de aproximadamente unas 8.300 personas de etnia bosnia musulmana en julio de 1995, por parte de serbios bosnios, según ratificó la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE

Bruselas, 11 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, llamaron hoy a recordar el genocidio de Srebrenica, Bosnia, en su 23 aniversario, para evitar que se vuelva a repetir “uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad”.

“Tenemos la obligación de recordar para construir un mejor futuro para las generaciones venideras, un futuro basado en la reconciliación que evite acciones y retóricas que favorezcan la división”, señalaron Mogherini y Hahn en un comunicado conjunto.

La UE también destacó que sus socios en la región (Serbia y Bosnia-Herzegovina) han demostrado recientemente que “se pueden alcanzar el entendimiento mutuo y las buenas relaciones entre vecinos”.

En este sentido, la UE también aseguró que mantendrá su apoyo a la ciudadanía bosnia “para ayudarla a superar el legado del pasado y conseguir que su país avance en su camino europeo”, a la vez que destacó que el respeto colectivo, el reconocimiento y el recuerdo “ayudan a construir un mejor futuro para todos”.

“Mientras todavía se está enterrando a algunas víctimas, trasladamos nuestra simpatía a las familias y amigos de aquellos que han sufrido y perdido la vida”, concluyeron Hahn y Mogherini.

El genocidio de Srebrenica, perpetrado en julio de 1995 por el ejército serbobosnio bajo el mandato de Ratko Mladic, consistió en el asesinato de más de 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en esa región, en la actual Bosnia-Herzegovina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion