345 atletas españoles ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de París, una cifra récord en la historia

A un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inaugurarán el próximo 26 de julio, el equipo español está prácticamente perfilado, a falta del preolímpico masculino de baloncesto y de la posible consecución de nuevas marcas mínimas en atletismo.

Las perspectivas siguen siendo óptimas para la delegación española, que aspira a superar por primera vez las 22 medallas ganadas en Barcelona’92 y que competirá prácticamente en todos los deportes.

Solo el voleibol en sala, el rugby, el ‘breaking’, el ciclismo BMX, la halterofilia y la lucha se quedan fuera de la lista.

España competirá en los Juegos de París con una delegación compuesta por 345 deportistas, 171 hombres y 174 mujeres, una lista que puede crecer hasta los 378 (196+182) y que, en todo caso, será la cifra más alta de la historia olímpica española con excepción de Barcelona’92, donde era el equipo local.

Estas cifras fueron aprobadas este miércoles por la junta de federaciones olímpicas del Comité Olímpico Española (COE), que también acordó que los abanderados del equipo sean la regatista Támara Echegoyen y ele piragüista Marcus Cooper.

Según el Comité Olímpico Español (COE), son 346 los cupos ya asegurados, correspondientes a 172 hombres y 174 mujeres. Se está pendiente también de reasignaciones de plazas en algunos deportes que pudieran dar el pase a españoles que están en condición de reservas.

A un mes de los Juegos, estos son los clasificados en cada deporte:

Atletismo

Son fijos los marchadores Álvaro Martín, Paul McGrath y Diego García Carrera, María Pérez, Cristina Montesinos y Laura García-Caro (20 km). Para el nuevo relevo mixto están convocados los seis anteriores más Luis Alberto Amezcua, Miguel Ángel López, Raquel González y Antía Chamosa y el seleccionador elegirá en París los dos equipos de dos.

En maratón competirán Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxel Soler, Tariku Novales, Ibrahim Chakir y Yago Rojo.

Están preseleccionados al tener mínima de World Athletics: Marta García (5.000 metros), Quique Llopis (110 vallas), Jordan Díaz (triple salto), Ana Peleteiro (triple salto); Adrián Ben y Mohamed Attaoui (800), Esther Guerrero y Marta Pérez (1.500), Mario García Romo, Adel Mechaal y Adrián Ben (1.500) y Thierry Ndikumwenayo (5.000).

Son muchos más los que tienen la mínima que exige la federación española, pero si en los campeonatos de España alguno hace mejor marca puede adelantarles y dejarles fuera.

Bádminton

Carolina Marín, cuarta jugadora del mundo, y Pablo Abián, 63, serán los representes españoles. Marín, campeona en Río 2016 y que se perdió Tokio 2020 por lesión, vuelve a ser candidata al podio. Esta temporada ha ganado el All England, el Abierto de Suiza y su séptimo campeonato de Europa. Para el aragonés serán sus quintos Juegos.

Baloncesto

La selección femenina ya tiene trazado su camino en los Juegos: China (28 de julio), Puerto Rico (31) y Serbia (3 de agosto) serán sus rivales en la primera fase.

La selección masculina, campeona de Europa, se jugará a una sola carta su billete para los Juegos en el preolímpico de Valencia, del 2 al 7 de julio. Tiene que ganar ese torneo, en el que se las verá en primera fase con Líbano y Angola; los dos primeros se cruzarán con el otro grupo (Finlandia, Polonia y Bahamas) en semifinales y los dos finalistas se disputarán la plaza olímpica.

Si va a los Juegos, sus rivales de grupo serán Australia, Canadá y otro equipo por decidir.

Baloncesto 3X3

Está clasificado el equipo femenino, que jugará en un grupo único de ocho selecciones. Empezará el 30 de julio a ante Azerbaiyán y posteriormente se enfrentará a Francia, China, Estados Unidos, Australia, Canadá y Alemania.

Balonmano

Los ‘Hispanos’, bronce en Tokio 2020, jugarán en la primera fase contra Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón.

Las ‘Guerreras’ quedaron encuadradas con Hungría, Países Bajos, Francia, Brasil y Angola.

Boxeo

La clasificación española ha sido un éxito, con seis plazas aseguradas, una de ellas para Laura Fuertes en -50 kilos, primera mujer española que será olímpica en este deporte.

Rafael Lozano en -51, José Quiles en -57, Oier Ibarretxe en -63, y Emmanuel Reyes en -92 y Ayoub Ghadfa en +92 completan el equipo.

Ciclismo de montaña

David Valero, bronce en Tokio 2020, volverá a ser olímpico, lo mismo que Jofre Cullell.

Ciclismo en pista

Albert Torres y Sebastián Mora (serán sus terceros Juegos) garantizaron una plaza en madison y, automáticamente, otra para ómnium.

Ciclismo en ruta

España tiene tres plazas masculinas y dos femeninas.

La federación ya ha confirmado a Mavi García, podio en el Giro y top-10 en las tres grandes vueltas, que hará el fondo en carretera, y a Mireia Benito, campeona de España contrarreloj, que disputará en París tanto el fondo como la carrera contra el crono.

Escalada deportiva

El vigente campeón olímpico Alberto Ginés logró su plaza de forma brillante en la última oportunidad, las Series Olímpicas de Budapest, en la modalidad de combinada (búlder y dificultad).

La sorpresa fue la clasificación de Leslie Romero en velocidad, también en Budapest.

Esgrima

Lucía Martín-Portugués, en sable, y Carlos Llavador, en florete, son los clasificados por España.

Fútbol

Están clasificadas las dos selecciones, la masculina (plata en Tokio 2020) y, por primera vez en la historia, la femenina, máxima aspirante al oro tras haber ganado el último Mundial y la primera Liga de Naciones europea.

Los hombres de Santi Denia jugarán en París contra Uzbekistán el 24 de julio en el partido inaugural del torneo, luego contra República Dominicana (día 27) en Burdeos y después ante Egipto en la misma ciudad (30).

Las seleccionadas de Montse Tomé se estrenarán ante Japón en Nantes (25), seguirán contra Nigeria en la misma sede (28) y cerrarán la primera fase frente a Brasil en Burdeos (31).

Gimnasia artística

En París competirá el equipo masculino al completo, con cinco gimnastas (Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Ray Zapata), y tres gimnastas en el concurso femenino: Ana Pérez, Alba Petisco y Laura Casabuena.

La opción más clara de medalla será la de Ray Zapata en suelo, aparato del que ya fue subcampeón en Tokio. El reto del equipo es clasificarse por primera vez para la final de los ocho mejores países.

Gimnasia rítmica

Tras estar ausente en los Juegos de Tokio, la rítmica española va con todo a los Juegos de París: con el conjunto, de nuevo lleno de posibilidades de medalla, y con dos individuales. Las plazas no son nominales, pero quienes las lograron fueron Polina Berezina y Alba Bautista.

Gimnasia trampolín

España debutará en los Juegos en esta disciplina con Noemí Romero y David Vega.

Golf

La lista de los 60 hombres y 60 mujeres que disputarán los Juegos, basada en el ránking mundial, incluye a Jon Rahm, David Puig, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

Hípica

La clasificación está cerrada en todas las disciplinas. España disfrutará en París de tres plazas en salto, tres en doma (también competirá por equipos en ambas modalidades) y dos en concurso completo. Las plazas no son nominales. En saltos, por ejemplo, la federación española empezó a trabajar con una «lista larga» de catorce jinetes y sigue en pleno proceso de selección.

Hockey

Están clasificadas las selecciones masculina y femenina y ambas conocen ya a sus rivales en la primera fase. Ellos jugarán contra Gran Bretaña (partido inaugural), Alemania, Francia, Sudáfrica y Países Bajos. Ellas se medirán con Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Australia. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a cuartos.

Judo

El periodo de clasificación terminó este 23 de junio, con plazas para el campeón mundial Fran Garrigós en -60 kg, David García en -66, Salvador Cases en -73, Tristani Mosakhlishvili en -90, Nikoloz Sherazadishvili en -100, Laura Martínez en -48, Ariane Toro en -52, Cristina Cabaña en -63 y Ai Tsunoda en -70.

España también competirá en equipos mixtos.

Natación

La federación ha confirmado la presencia en París 2024 de nueve hombres y siete mujeres en la natación pura: Ainhoa Campabal, 4×200 libre; Emma Carrasco, 200 y 400 estilos; María Daza, 4×200 libre; Alba Herrero, 4×200 libre; Paula Juste, 4×200 libre; Carmen Weiler, 100 y 200 espalda; África Zamorano, 200 espalda; César Castro, 4×100 libre y 4×200 libre; Sergio de Celis, 100 libre, 4×100 libre y 4×100 estilos; Carles Coll, 4×100 estilos; Luis Domínguez, 4×100 libre y 4×200 libre; Carlos Garach, 800 y 1.500 libre, 4×200 libre; Arbidel González, 200 mariposa; Hugo González, 100 y 200 espalda, 200 estilos y 4×100 estilos; Ferrán Juliá, 4×200 libre; y Mario Mollá: 100 mariposa, 4×100 libre y 4×100 estilos.

Todas las miradas están puestas en Hugo González, vigente campeón del mundo de los 200 espalda y subcampeón de los 100.

Natación aguas abiertas

Disputarán los Juegos María de Valdés, subcampeona mundial, y Ángela Martínez. Carlos Garach, clasificado para los 800 y los 1.500 m en piscina, también nadará en las aguas abiertas.

Natación artística

Las dos disciplinas, equipos y dúos, tendrán participación española. Alisa Ozhogina e Iris Tió formarán el dúo. El equipo que acudió a los Mundiales de Doha lo completaron Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Meritxell Ferré, Marina García Polo, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano.

Pentatlón moderno

Laura Heredia será la primera mujer española en competir en los Juegos en este deporte. En hombres no hay aún clasificados.

Piragüismo esprint

España tiene plazas en todas las pruebas excepto el K2 500 femenino. Los resultados permiten confiar al menos en cuatro medallas, aunque las opciones son más, con los dos K4 capitaneados por Saúl Craviotto y Teresa Portela y las canoas de Antía Jácome a la cabeza.

Piragüismo eslalon

Habrá pleno de españoles en las pruebas de eslalon. En C1 masculino, Miquel Travé; en C1 femenino, Miren Lazkano; en K1 masculino, Pau Echaniz; en K1 femenino, Maialen Chourraut, triple medallista olímpica; en kayak cross masculino, Manuel Ochoa y Miquel Travé; y en kayak cross femenino: Maialen Chourraut y Miren Lazkano.

Remo

Están clasificados para los Juegos el scull individual de Virgina Díaz, los dos sin timonel femenino (Aina Cid/Esther Briz) y masculino (Jaime Canalejo/Javier González) y el doble scull (Aleix García/Rodrigo Conde) y el doble scull ligero (Caetano Horta/Dennis Carracedo) masculinos.

Saltos

Ana Carvajal, en la plataforma de 10 metros, y Adrián Abadía y Nico García Boissier, en trampolín sincronizado 3 m, disputarán los Juegos de París.

Skateboarding

Las Series Olímpicas dieron a España un buen puñado de plazas: Naia Laso, Danny Leon, Julia Benedetti y Alain Kortabitarte en la modalidad de parque y Natalia Muñoz en la de calle.

Surf

Por primera vez, el surf español será olímpico. En los últimos Juegos Mundiales de este deporte ataron su cupo Andy Criere, Nadia Erostarbe y Janire González.

Taekwondo

Terminado el proceso, se han clasificado para París cuatro taekwondistas, que serán Adriana Cerezo (-49 kg), Cecilia Castro (-67), Adrián Vicente (-58) y Javier Pérez (-68).

Tenis

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, que además formarán pareja de dobles, junto a Alejandro Davidovich, Marcel Granollers y Pablo Carreño (estos dos últimos también en el dobles) viajarán a París para disputar el torneo olímpico en las pistas de Roland Garros.

Las mujeres serán Sara Sorribes y Cristina Bucsa, en individual y en parejas.

Falta por decidir una pareja para el dobles mixto.

Tenis de mesa

María Xiao y Álvaro Robles jugarán en individual y en el dobles mixto.

Tiro

El tiro al plato vuelve a ser la gran baza española, con cuatro clasificados: Fátima Gálvez, Mar Molné, Alberto Fernández y Andrés García en foso.

Tiro con arco

España tiene asegurada la presencia de un arquero y de una arquera en recurvo, plazas que lograron Pablo Acha y Elia Canales. Ambos formarán también el equipo mixto.

Triatlón

Tras el cierre del ránking, serán olímpicos Antonio Serrat, Roberto Sánchez, Alberto González, Miriam Casillas y Anna Godoy, que también formarán un equipo para el relevo mixto.

Vela

España tiene plazas en todas las clases menos en la Fórmula Kite masculina. Han sido designados para los Juegos Ignacio Baltasar (IQFoil), Pilar Lamadrid (IDFoil), Florian Trittel/Diego Botín (49er), Gisela Pulido (Fórmula Kite), Joaquín Blanco (Láser), Ana Moncada (Láser), Támara Echegoyen/Paula Barceló (49er FX), Jordi Xamar/Nora Brugman (470) y Tara Pacheco/Andrés Barrio (Nacra 17).

Voley playa

Habrá dos parejas españolas femeninas y una masculina: El incombustible Pablo Herrera estará en sus sextos Juegos, de nuevo junto a Adrián Gavira, Tania Moreno y Daniela Álvarez, Liliana Fernández y Paula Soria. Herrera se convertirá en el primer jugador de voley playa en participar en seis Juegos.

Waterpolo

Las dos selecciones españolas, bronce mundial, son aspirantes a medalla en los Juegos. Los hombres jugarán en la primera fase con Australia, Serbia, Francia, Hungría y Japón; las mujeres, con Francia, Grecia, Italia y Estados Unidos. Los cuatro primeros de grupo pasarán a cuartos de final.