¿A cuántos colombianos les han impedido el ingreso a Guatemala en 2022?

¿A cuántos colombianos les han impedido el ingreso a Guatemala en 2022?

Guatemala ha impedido durante 2022 el ingreso a su territorio de 250  colombianos por «diversos motivos» de carácter migratorio, según informó este jueves una fuente oficial.

(Le podría interesar: Drama por asesinato de dos jóvenes de Tuluá en Guatemala)

El Instituto Guatemalteco de Migración precisó a periodistas que han sido 784 personas a las que se no se les ha admitido cuando intentaban entrar a  Guatemala de enero a la fecha, entre ellas los 250 colombianos, el equivalente al 31 por ciento del total.

(Le podría interesar: Guatemala endurece penas por abortar y prohíbe matrimonio homosexual)

En el listado se incluye también a 152 dominicanos, 91 nicaragüenses, 35 venezolanos, 35 peruanos, 32 brasileños y 28 rumanos, además de personas de otras 30 nacionalidades.

El mes en el que más colombianos fueron impedidos de ingresar a Guatemala fue marzo, con 76 personas contabilizadas sin poder entrar a la nación centroamericana.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a Efe que los 250 colombianos no fueron admitidos en Guatemala por «diversos motivos», aunque dicho país no requiere de visa para ingresar a la nación centroamericana.

De acuerdo a la misma fuente, los extranjeros que deseen ingresar a Guatemala deben presentar prueba negativa de la covid-19 reciente o documento de vacunación.

Migrantes hondureños se adentran en México por la frontera con Guatemala. (Arhivo)

Foto:

EFE

Algunos otros países que se encuentran en el listado sí requieren de visa para ingresar a
Guatemala, como por ejemplo las personas de nacionalidad venezolana o cubana.

«De acuerdo a lo establecido en el Código de Migración en los artículos 167 y 168, las personas extranjeras que no cumplan con los requisitos migratorios establecidos no pueden ingresar a territorio guatemalteco», puntualizó el Instituto Guatemalteco
de Migración.

Según las autoridades guatemaltecas, en los últimos días se le prohibió el ingreso a 10 personas que llegaron en tres vuelos distintos al país centroamericano. Las personas eran procedentes de China (1), República Dominicana (3) y Colombia (6), aseveró la entidad estatal.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada por países de diferentes nacionalidades como puente para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, aunque la mayoría intenta cruzar el país por la vía terrestre.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe. 

Más noticias del mundo:

Separatistas prorrusos reivindican la conquista de ciudad clave en Ucrania
Tiroteo en Texas: ¿por qué acusan a la policía de no actuar a tiempo?
El contrapeso que la Cumbre del Alba quiere hacerle a la de las Américas