A Djokovic le puede salir muy caro no vacunarse: 30 millones en patrocinios y un futuro incierto

Novak Djokovic está siendo el gran protagonista en el mundo del deporte en el comienzo del nuevo año. Su expulsión de Australia por no estar vacunado tras días de tensión aún colea, y las consecuencias deportivas y económicas de su postura frente a la pandemia pueden acabar saliéndole muy caras al serbio.

A nivel deportivo, el número uno del mundo no podrá disputar el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, por las restricciones que Francia impone a quienes no dispongan del pasaporte sanitario.

Tampoco podrá disputar el Masters de Roma por el mismo motivo, aunque sí tiene una puerta abierta en el Mutua Madrid Open, para el que las normas españolas contemplan una excepción destinada a deportistas profesionales.

A falta de siete meses para el inicio del US Open, la normativa estadounidense, a día de hoy, tampoco podría contar con el serbio en su cartel, con la duda aún de si Nole podrá estar en Wimbledon en junio. El número uno, en el aire.

30 millones en patrocinios

Pero más allá de lo estrictamente deportivo, Novak Djokovic debe preocuparse por sus activos económicos. Según Forbes, el tenista serbio ingresó el año pasado 30 millones de dólares (algo más de 26 millones de euros) en patrocinios, algo que ahora está en jaque por la controvertida actuación de ‘Nole’ frente a la emergencia sanitaria.

Lacoste, Asics o Peugeot son algunas de las empresas que destinan parte de su presupuesto publicitario a Djokovic, aunque por el momento no se han pronunciado sobre su relación con el serbio.

Quien sí lo ha hecho es la marca de relojes Hublot, uno de los más recientes sponsor de ‘Nole’. La empresa prefiere no mojarse: «Djokovic es independiente, no podemos comentar sus opiniones», detallan.

Una reputación en entredicho

Otro de los aspectos en los que Djokovic puede salir malparado es en su reputación social y popularidad. El mundo está dividido entre aquellos que repudian su postura de no vacunarse y quienes le ensalzan por ejercer lo que consideran su derecho libre.

Uno de los argumentos en los que el Gobierno australiano se apoyó para forzar la expulsión del tenista del país es el posible impacto que ‘Nole’ pueda tener en el movimiento ‘antivacunas’, que, en varias partes del mundo, ya ha adoptado al serbio como héroe.

Sólo el tiempo resumirá definitivamente cuánto le cuesta, en varios términos, a Djokovic su decisión. Por el momento, está fuera del primer Grand Slam del año en el que esperaba defender título y convertirse en el más grande de la historia.