A la luz las razones por las que los jueces echaron a Djokovic de Australia: su influencia antivacunas, determinante

Los jueces encargados del ‘caso Djokovic’ anunciaron el pasado domingo su decisión de expulsar al tenista de Australia de manera inmediata, aunque advirtieron de que las razones finales de su veredicto serían expuestas con detenimiento a lo largo de la semana. Este jueves, por fin, se han conocido los detalles del fallo, propiciado por un motivo principal: la preocupación por el movimiento antivacunas.

James Allsop, Anthony Besanko y David O´Callaghan, los magistrados al frente del juicio, detallan a lo largo de un extenso documento todos las premisas empleadas durante la larga vista del pasado domingo, en la que, tanto la defensa del tenista, liderada por Nick Wood, como la acusación, en representación del ministro de Inmigración, personificada en Stephen Lloyd, ofrecieron sus argumentos para decidir el futuro del número uno del mundo.

Los jueces no consideran «irracional» la preocupación del ministerio por el impacto que Djokovic podía tener en el movimiento antivacunas del país, en el que apoyan gran parte del veredicto de expulsión. 

Especialmente, creen que la posición de Djokovic frente a la covid podía influir de manera directa en aquellas personas con dudas sobre si acceder o no a ponerse la vacuna:

«La posible influencia (de Djokovic en estas personas inseguras) viene del sentido común y de la experiencia. Un icono del mundo del tenis puede influir en personas de todas las edades, jóvenes o mayores, pero quizá especialmente en los jóvenes e impresionables, que quisieran emularlo. Esto no es especulativo, no necesita evidencia», relatan en el texto.

«En consideración del interés público, creemos que las personas no vacunadas suponen un mayor riesgo para el contagio de Covid-19 y su propagación a otros, más que las personas vacunadas, que puede llevar a una saturación del sistema sanitario», prosiguen.

«A pesar de que aceptamos que la reciente infección de Covid de Djokovic conlleva un riesgo insignificante de infección y, por lo tanto, presenta un riesgo insignificante para quienes lo rodean, su presencia en Australia, dada su bien conocida su posición sobre la vacunación, genera un riesgo de crecimiento para el movimiento antivacunas en una minoría de la población australiana», insisten, en una extensa argumentación en la que muestran su preocupación por la tendencia a cierto grupo de la sociedad que considera a Djokovic un «héroe o símbolo de libertad de elegir si vacunarse o no».

Con estas convicciones por parte de los magistrados, que dan la razón a las preocupaciones de Inmigración, estamento que inició el proceso de retiro del visado al tenista, se cierra el caso más controvertido de la historia del tenis.

Djokovic abandonó Australia el pasado domingo con destino a Serbia, donde fue recibido por decenas de aficionados y donde es más que nunca un héroe, apoyado por el gobierno local que considera «indignante» lo ocurrido.

Ahora, su futuro deportivo está en el aire debido a las restricciones de países como Francia, Italia o Estados Unidos, que exigen la vacunación para poder atravesar sus fronteras.