Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El presidente Luis Abinader manifestó que espera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, visite la República Dominicana en el mes de diciembre para la X Cumbre de las Américas.
“Espero que venga porque, además, va a poder (Trump) conversar con los demás presidentes latinoamericanos y hacer los planes que tenemos para desarrollarnos juntos. Estados Unidos y Latinoamérica tienen que trabajar juntos, defendiendo cada uno sus intereses, pero también tenemos objetivos comunes”, dijo Abinader a la periodista Rachell Campos durante una entrevista concedida a Fox News.
El mandatario recordó que, durante su visita a El Vaticano con motivo de la ceremonia del Papa Francisco, conversó con Trump, a quien le extendió la invitación, a lo que el presidente estadounidense respondió que sí, que podía contemplar venir.
“En esta parte del hemisferio nos tenemos que proteger entre todos. Yo espero que él venga en diciembre. Tenemos una excelente colaboración con el secretario Rubio, que ya vino a República Dominicana, y también con todos los organismos de Estados Unidos, como el Departamento de Estado y otras agencias con las que colaboramos diariamente”, explicó Abinader.
La X Cumbre de las Américas será celebrada la primera semana de diciembre de 2025 en Punta Cana, República Dominicana. Anteriormente, el presidente Abinader afirmó que el país trabajará intensamente, junto a los gobiernos y las principales organizaciones regionales, para garantizar el éxito de la cumbre.
En el marco de la entrevista, Abinader habló sobre el tráfico sexual infantil en el país y sobre posibles turistas americanos implicados. Explicó que el Gobierno ha colaborado con todas las agencias norteamericanas, logrando capturar a muchas personas que se dedican a este delito.
Asimismo, resaltó que se trata de un número mínimo, pues consideró que “la inmensa mayoría de los turistas americanos que vienen son de pareja, de familia, y se comportan de la mejor manera en nuestro país”.
“Aquí es un turismo de familia, un turismo sano que hemos estado recibiendo por muchos años. Siempre hay sus excepciones, y lo que queremos es ese turismo sano, ese turismo de familia, y combatir a los que vienen con otros objetivos”, precisó.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO