Abogado de Pedro Castillo presenta recurso de nulidad sobre investigación

Abogado de Pedro Castillo presenta recurso de nulidad sobre investigación

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó este martes un recurso de nulidad absoluta ante la Fiscalía de la Nación para que se deje sin efecto la decisión de investigar al jefe de Estado y que la pesquisa se suspenda hasta que concluya su mandato.

(Lea también: Perú: Gobierno cambia a altos mandos de la Policía tras reforma de gabinete)

“El martes a las ocho de la mañana vamos a estar en la Fiscalía de la Nación presentando un recurso de nulidad absoluta por violar el artículo 117 de la Constitución”, había adelantado ayer a El Comercio.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación abrió investigación contra el mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. La decisión la adoptó en una ampliación del caso seguido contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y un grupo de congresistas conocidos como “Los Niños”.

El segundo paso, adelantó Espinoza, será acudir al Poder Judicial para que un juez de investigación preparatoria pueda analizar una tutela de derecho.

Recientemente, Pedro Castillo hizo un cambio importante en su gabinete ministerial.

Foto:

EFE/ Presidencia Del Perú

“Si la nulidad no prosperara, de inmediato, vamos a presentar una acción de tutela de derechos que va a tener que ser conocida por un juez de investigación preparatoria que luego de una audiencia pública resolverá si tenemos derecho o no. Creo que tendrá que intervenir la Sala Penal de Apelaciones Suprema porque si nos dan la razón apelará la fiscalía y si no nos da la razón, apelaremos nosotros”, estimó.

Espinoza Ramos cuestionó la decisión de investigar en funciones a Pedro Castillo.

Remarcó que para los funcionarios públicos rige el principio de “taxatividad”, ya que solo pueden hacer lo que norma les permite. “Ahora, ellos dicen, como no está prohibido investigar, entonces está permitido. Esa interpretación está errada. Para los ciudadanos lo que no está prohibido, está permitido, pero para los poderes públicos no”, indicó.

Fiscalía, tras el paso de Castillo

La fiscal peruana Rosario Quico acudió este lunes a la sede de la Presidencia de Perú para solicitar el registro de ingreso de personas y vehículos al Palacio de Gobierno como parte de las investigaciones por un presunto de caso de corrupción.

La responsable de la Primera Fiscalía Especializada en delitos de corrupción encabezó una diligencia en el Palacio de Gobierno en ausencia del jefe de Estado,
Pedro Castillo, que se encontraba en un gabinete de ministros descentralizado en la región amazónica de Loreto.

(Puede interesarle: ¿Quién es el sobrino del presidente de Perú que es buscado por la Interpol?)

Castillo es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de un presunta red mafiosa instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Fiscalía precisó que el presidente «tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa y el respeto al artículo 117 de la Constitución Política».

Dicho artículo establece que sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; o por disolver el Congreso, fuera de los casos previstos en la Carta Magna.

EL COMERCIO, PERÚ Y EFE

Más noticias del mundo

– Colombia y EE. UU.: así se celebran los 200 años de relaciones bilaterales

– Canadá: presentan proyecto de ley que prohibiría la venta de armas de fuego

– Ucrania: tropas encontraron cuerpos abandonados de soldados rusos