Advierten que los planes para enfriar la Tierra atenuando la luz solar son peligrosos y piden su prohibición

Científicos y expertos aseguran que se desconocen los efectos y riesgos de la geoingeniería solar.

Decenas de investigadores y expertos en política de varias partes del mundo han advertido que las iniciativas de geoingeniería solar, con el que se pretende enfriar la superficie de la Tierra para disminuir el impacto del calentamiento global, son peligrosas y los gobiernos deberían prohibirlas.

El grupo internacional señala en una carta abierta que la geoingeniería solar es un conjunto de tecnologías hipotéticas que permitirían reducir el ingreso de la luz del Sol al planeta. Así, una de las opciones para enfriar la Tierra, prevé inyectar una gran cantidad de partículas reflectantes en la atmósfera superior.

«Los crecientes llamados para la investigación y desarrollo en geoingeniería solar son motivo de alarma«, destacan los firmantes de la misiva. Asimismo, recuerdan que se desconocen los riesgos de la manipulación a gran escala de la atmósfera y que sus impactos varían para diferentes regiones, generando incertidumbre sobre sus efectos en los patrones climáticos, la agricultura y fuentes hídricas.

«El sistema actual de gobernanza global no es apto»

Además, «existe la posibilidad especulativa de los futuros riesgos de que la geoingeniería solar se convierta en un argumento poderoso para que grupos de presión de la industria, negacionistas climáticos y algunos gobiernos retrasen sus políticas en descarbonización», añaden.

Por otra parte, los signatarios consideran que «el sistema actual de gobernanza global no es apto para desarrollar e implementar acuerdos de largo alcance necesarios para mantener un control político justo, inclusivo y eficaz» sobre el despliegue de la iniciativa. A su vez, manifiestan que los organismos internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad «son incapaces de garantizar un control multilateral equitativo y eficaz sobre el despliegue de tecnologías de geoingeniería solar a escala global».

«Hacemos un llamado a los gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas y otros actores a tomar una acción política inmediata para evitar la normalización de la geoingeniería solar como una opción de política climática», reitera la carta, instando a crear un acuerdo internacional para no usar la geoingeniería solar.

Las naciones del mundo se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pero científicos respaldados por la ONU temen que ese umbral se superará, posiblemente dentro de una década.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!