Agatha toca tierra en el suroeste de México como huracán categoría 2

Agatha toca tierra en el suroeste de México como huracán categoría 2

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano, tocó tierra este lunes en la costa suroeste del país como un ciclón de categoría 2, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

(Lea: Estados Unidos: así sería la ‘activa’ temporada de huracanes de este 2022)

«Agatha toca tierra justo al oeste de Puerto Ángel. Vientos fuertes e intensa lluvia se esparcen tierra adentro», detalló la institución en su informe de las 4 p. m.

(Le interesa: Temporada de huracanes en Colombia, ¿por qué serían más fuertes este año)

Puerto Ángel, una comunidad de playa de unos 2.500 habitantes, recibe numerosos turistas.

El punto de ingreso se ubicó 10 km al oeste de esta localidad del estado de Oaxaca, donde el meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 165 km por hora y una velocidad de desplazamiento de 13 km por hora, con rumbo noreste, según las mediciones del NHC.

Agatha «es el huracán más fuerte que haya tocado tierra en mayo en la costa del Pacífico de México» desde que el NHC empezó el registro en 1949, destacó.

📌#ElObservatorioInforma que el @NHC_TAFB ha clasificado al huracán Agatha como categoría dos, ubicado a 295 km al suroeste de Puerto Angel, México, con vientos sostenidos de hasta 175 km/h, una presión mínima de 964 mb y se desplaza hacia el noreste, a una velocidad de 2 Km/h. pic.twitter.com/cXnh3ZGfiC

— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV)

May 29, 2022

El huracán #Agatha se convierte en cat 2 con posible ingreso a tierra mañana por la tarde-noche al sur de Oaxaca y podría impactar como un potente huracán de cat 3, generando lluvias torrenciales.

El sistema, debilitado, puede emerger al Golfo de México con trayectoria incierta pic.twitter.com/4c5gOlUrcW

— Andrea Canchola (@Andre_canchola)

May 29, 2022

Está previsto que Agatha continúe avanzando al noreste y que su centro se interne tierra adentro en las primeras horas del martes.

«Se espera un rápido debilitamiento a medida que el huracán se interna en el territorio. Se prevé que Agatha se debilite más tarde esta noche y que se disipe sobre el sureste de México a última hora del martes», agregó el reporte.

Las localidades de la costa sur de México se declararon en alerta este lunes a la espera del huracán. Agatha cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

«Es una amenaza para el estado (…), se ha establecido la alerta amarilla (peligro medio)», advirtió Protección Civil de Oaxaca en sus redes sociales.

Las playas de la costa oaxaqueña lucían nubladas y con el mar agitado la mañana de este lunes, mientras los pobladores se abastecían de agua y alimentos y protegían viviendas y comercios. Las clases y actividades no esenciales fueron suspendidas en la zona afectada.

«Ya están abiertos los albergues, ya está llegando la gente (…), estamos en un punto rojo, esto se viene y se viene fuerte», advirtió a la AFP Roberto Castillo, de Protección Civil de Huatulco.

El gobierno de Oaxaca ha habilitado 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26.800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.

Se ha identificado a 5.240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Riesgo de inundaciones

El Servicio Meteorológico de México informó de su lado que el fenómeno provoca fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 6 metros en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades han cerrado los puertos a la navegación en esas regiones, mientras que las aerolíneas empezaron a cancelar desde el domingo sus vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco.

En la zona afectada por el huracán se localizan numerosos y caudalosos ríos, por lo que el Meteorológico mexicano ha alertado de posibles desbordamientos y deslaves. México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes en el Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

AFP

Más noticias del mundo

– Cumbre del Alba acusa a Estados Unidos de un trato discriminante
– La Policía militar israelí no investigará la muerte de Shireen Abu Akleh
– ¿A Putin le quedan 3 años de vida? Esta es la versión de un espía ruso