Aguinaldo involuntario: Banco Santander reparte por error más de 150 millones de euros en Reino Unido

Aguinaldo involuntario: Banco Santander reparte por error más de 150 millones de euros en Reino Unido

A nadie le viene mal un buen aguinaldo: la filial británica de Banco Santander repartió por error el día de Navidad 130 millones de libras (más de 150 millones de euros) que pretende recuperar. El 25 de diciembre, debido a un «problema técnico», se duplicaron 75.000 pagos realizados por unos 2.000 clientes profesionales del banco en las cuentas de sus beneficiarios, ha informado el banco este jueves en un comunicado que confirma la información publicada por el diario The Times.

Las transacciones duplicadas se debitaron directamente de las cajas registradoras del banco: «Ningún cliente ha pagado de su bolsillo en ningún momento», ha asegurado Santander, que precisa que está trabajando «con muchos bancos de Reino Unido para recuperar» las sumas en cuestión.

Entre los beneficiarios de las transferencias se encontraban empleados o proveedores de determinadas empresas clientes de Santander, que, por tanto, recibieron dos veces su salario o su pago. Las transferencias se realizaron a cuentas en varios otros bancos de Reino Unido, lo que dificulta la recuperación de los fondos, según The Times. El diario afirma que uno de estos establecimientos se ha mostrado reacio a devolver el dinero si eso significaba un cargo al titular de la cuenta.

Banco Santander asegura que ha «identificado y corregido rápidamente» un problema de planificación en el origen de los pagos erróneos, y agrega que ha abierto un «procedimiento de recuperación de errores bancarios» con los bancos beneficiarios. La sucursal del banco español Santander en el Reino Unido tiene 14 millones de clientes y registró un beneficio neto de más de 1.000 millones de libras durante los primeros nueve meses de 2021.